COLUMNISTAS

La seguridad renace en Tuxpan

Por Ángel Álvaro Peña

La inseguridad es uno de los grandes problemas del país, no menos importante que la educación, la salud y el empleo, condiciones que deben trabajar juntas para que el país avance. Buena parte de la inseguridad es responsabilidad del Ejecutivo Federal, que debe responder a la población, que debe perder el miedo, para darle a la paz y tranquilidad social, un espacio cada día mayor, una permanente estabilidad.

Es por ello que no hay esfuerzo que esté de más ni recurso que pueda considerarse mal dirigido cuando se trata de preservar este nivel de vida.

En este sentido para reforzar la seguridad pública del país y fortalecer las estrategias en los municipios, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en la ciudad de México.

El objetivo de esta reunión es mejorar la coordinación en el diseño e implementación de programas y actividades que contribuyan a seguir construyendo la paz en el país.

Está sesión de trabajo estuvo presidida por el presidente municipal de Tuxpan, Veracruz, José Manuel Pozos Castro, quien fuera nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, luego de que Tuxpan implementó un modelo exitoso en materia de seguridad, aplicado ahora en varios estados del país.

Ejemplo de dedicación y disciplina en el combate a la inseguridad, Tuxpan está a la vanguardia en esta tarea que es parte de todas las responsabilidades de todo gobernante. La situación geográfica de Tuxpan, es y será siempre un punto de atracción para la delincuencia, eje de comunicación y desarrollo regional, es un puerto que conecta al mundo y en sus calles reina la tranquilidad, es por ello que es algo muy complejo.

El alcalde de Tuxpan también es presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal en el Estado de Veracruz, por lo que su cargo tiene un enorme peso en la toma de decisiones en temas de gran relevancia para México.

El presidente de la Conferencia Nacional, José Manuel Pozos, propuso estrategias para fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, a través de mesas de construcción de paz, ponderando la participación activa de los presidentes municipales.

En el acto estuvo presente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien destacó la importancia de esta primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, por el papel central que juegan los ayuntamientos y sus corporaciones policiacas, en la construcción de la paz y tranquilidad de sus comunidades.

También asistió la secretaria ejecutiva, Clara Luz Flores Carrales, recordó que, el actual Gobierno de México, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace seguridad desde una nueva forma, en donde no se busca “ganar la guerra, sino la paz”, centrándose en la prevención, la empatía, la justicia social y el apoyo a los grupos más vulnerables.

Los ciudadanos del país tienen en la seguridad la garantía de poder realizar sus tareas de acuerdo a las reglas establecidas, dentro de la legalidad, pero si no hay seguridad nada es posible.

Los presidentes municipales son el primer contacto del ciudadano con las autoridades, por lo que deben mantener las puertas abiertas no sólo de sus oficinas sino de su percepción cotidiana de la realidad. Se acostumbró que las autoridades eran una especie de seres iluminados a los que nadie podía molestar porque siempre estaban “muy ocupados”.

En este contexto, el hecho de que sean los alcaldes quienes aporten su visión de la seguridad es un paso adelante y, sobre todo, una más sensible y veraz situación de la realidad de un problema que es mundial, aunque haya quienes aseguren que sólo sucede en México.

Porque para la oposición lo malo sólo sucede en México y lo bueno en el exterior. Las quejas de las muertes por la pandemia, se culpa a López Gattel, como si sólo hubiera sucedido en México, si el PAN o el PRI hubieran estado en el gobierno, las muertes se hubieran duplicado y todos lo sabemos. Lo mismo sucede con la inseguridad, que es un problema de todo el mundo pero la queja de la oposición es que existe, desde luego hay que combatirla, pero es responsabilidad de todos erradicarla, incluso de la oposición.

Anteriormente las presidencias municipales eran el eslabón más frágil dentro de la política de seguridad, eran los operadores de lo que se podía hacer, ahora los presidentes municipales se convierten en transformadores de las estrategias contra los delitos, porque ellos están en contacto permanente con los ciudadanos, que son quienes conocen las diferentes formas de la inseguridad, de peligro, los riesgos, los espacios y los horarios de la delincuencia.

Los proyectos de los presidentes municipales son la base del combate a la inseguridad, que tiene que ver, al mismo tiempo, con la constante lucha contra la corrupción, porque este problema dejaba crecer otros como la impunidad que no sólo es responsabilidad de los policías o de los ministerios públicos sino de algunos jueces y magistrados. No todos. desde luego, pero sí una minoría que avergüenza un gremio que debe ser ejemplo de verticalidad.

En el encuentro, donde participaron más de 35 presidentes municipales, se pactó reforzar el Programa de Reclutamiento y Selección de policías, así como realizar estrategias orientadas al cumplimiento del Certificado Único Policial y del Registro Nacional de Detenciones en materia de Faltas Administrativas.

La seguridad crea la estrategia necesaria para ejecutar su erradicación, pero la información sobre la manera de operar del crimen es la parte que corresponde a todos y cada uno de los mexicanos. Prevenir el delito para que se adelgacen las cifras de delitos, esa es la clave. Es como si se erradicaran las enfermedades, no habría necesidad de hospitales.

Porque no sólo ladrón es aquel que roba un bolso en la calle sino el que desvía, desde su oficina burocrática. Fondos de la población.

PEGA Y CORRE.- Reprobable sin duda la agresión que sufrió nuestra compañera periodista en Morelos, Estrella Pedroza, quien fue agredida por policías estatales, que están al mando de José Antonio Ortiz Guarneros, quien no sólo debe despedir a los elementos agresores sino castigarlos penalmente. Por fin están entendiendo los responsables de proteger a los periodistas, que la seguridad de los comunicadores debe ser preventiva, pero tampoco se vale que sigan agrediéndolos desde los aparatos del gobierno…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Comparte en redes sociales