IVD entregó 5.5 mdp a empresa sin registro
Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) por entregar 5.5 millones de pesos a la empresa dueña del equipo de béisbol del Águila de Veracruz, a pesar de no estar registrada como lo marca la ley.
En la cuenta pública 2022 el Orfis mostró la entrega de recursos del IVD a la empresa cuyo presidente es Bernardo Pasquel Martínez, que junto con su hermano el ex diputado del Partido Verde, Gerardo Pasquel, fueron investigados en el 2021 por el FBI por presunto lavado de dinero a nivel internacional.
El Orfis detalló que los 5.5 millones de pesos que entre el IVD a la empresa como “apoyo para la liga invernal de beisbol mexicana en Poza Rica”, pero al hacerlo incumplió con la Ley del Deporte del estado que refiere que la inscripción en el Registro Estatal del Deporte será condición necesaria para gozar de los estímulos y apoyos que se otorguen en el marco del Sistema.
“El Instituto Veracruzano del Deporte entregó 5 millones 500 mil pesos a la empresa Territorio Águila de Veracruz; sin embargo, no presentó evidencia de la inscripción en el Registro del Sistema Estatal del Deporte”, señala el informe.
Hay que recordar que actualmente el equipo de béisbol es propiedad de la empresa Territorio del Águila de Veracruz propiedad de Bernardo Pasquel Méndez, que fue creada el 19 de noviembre de 2020 con sus socios Jaime Raúl Aceves Hungar y Luis Eduardo Torres-Septién Warren.
El empresario ha sido señalado ser el operador del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y con su ayuda tejió una red de negocios que le entregó casi 2 mil 800 millones de pesos en contratos para distribución de medicamentos.
Además, medios afirman que —junto con su hermano— de tener y luego filtrar vídeos de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación con los cuales habrían negociado contratos y demás beneficios para evitar su publicación.
Y que la compra de la escuadra de Pasquel fue pieza clave para que Casa de Valores Value se quedará con una inversión de mil 500 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.
Bernardo es parte de la familia con más impacto en el beisbol mexicano, revolucionó el beisbol del caribe y Grandes Ligas en los años 40 de la mano de Jorge Pasquel Casanueva se trazó la meta de conseguir la séptima estrella para la franquicia fundada en 1903.
Sin embargo, en 2021 la Embajada de Estados Unidos informó a México que el FBI investigaba a un operador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a dos de sus hermanos, por lavado de dinero a nivel internacional.
Se trata de los hermanos Alfonso, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez, quienes son citados en el mismo caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.