ECONOMÍA

Alza de impuestos a grupos aeroportuarios

CDMX.- El incremento en las contribuciones de los grupos aeroportuarios Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), de 5 a 9 por ciento como proporción de sus ingresos brutos, fue acordado con los concesionarios cuando también se negoció el ajuste en la fórmula para topar sus tarifas, informaron las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La víspera, durante la discusión de la Ley Federal de Derechos 2024 en la Cámara de Diputados, Morena introdujo y aprobó un nuevo artículo —no incluido en la versión que el Ejecutivo envió— para que los concesionarios del sector aéreo paguen 9 por ciento anual de sus ingresos brutos, con el propósito de financiar, a través de un nuevo fideicomiso, el sistema aeroportuario que administra el Ejército.

La SICT y la SHCP informaron que el incremento de 5 a 9 por ciento de los ingresos brutos de los grupos aeroportuarios es producto de un acuerdo con ASUR, GAP y OMA; y forma parte del paquete de negociaciones en el que también se incluyeron nuevas bases de regulación tarifaria, que ya habían sido comunicadas a los concesionarios en la primera semana de octubre.

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, informaron las dependencias.

Sin hacer referencia al destino de los recursos con los que se subsidiarán las empresas del Ejército, la SICT y la SHCP subrayaron que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

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