Guerra sucia por Poza Rica
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
La sed de poder hace ver cosas que no existen y, ante la frustración de no obtener lo que desean, crean una fantasía que saben es mentira, pero la prioridad es atacar al enemigo, que, por si fuera poco, es de su propio partido.
Es el caso de la diputada local de Veracruz, Cecilia Guevara, ex priista, que trae pleito casado con el presidente municipal de Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes. El ex beisbolista tampoco se caracteriza por ser ejemplo de transparencia ni honestidad.
Cecilia Guevara acusa al alcalde hasta de hacerse pipí en los pantalones de miedo ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien Remes asegura es su amigo entrañable, y en esa ocasión, ni siquiera lo saludó. Por su parte, el ex jugador de Los Tigres, mantiene ese pleito con la diputada y con su hijo, Fernando Guevara, subsecretario de SIOP, un extraño personaje de la política veracruzana a quien nadie soporta pero con el que tiene que tratar mucha gente por cuestiones de necesidad o de cortesía ya que es uno de los hombres más cercanos al gobernador.
La SIOP tiene graves señalamiento de desvíos de fondos, que tratan de ser cubiertos desde las oficinas más importantes del gobierno veracruzano y también desde el Congreso local. Así, las sospechas y a veces acusaciones con pruebas, se quedarán en la impunidad como herencia para próximas administraciones.
En este escenario donde la diputada, el alcalde y el subsecretario de Infraestructura y Obra Pública pelean, como si se tratara de un territorio propio por Poza Rica. Es una vieja historia en Veracruz que Cecilia fue desplazada de la contienda por la presidencia municipal, le dieron la candidatura a la diputación, posición que ha adoptado como trinchera para desgastar a Remes, ante la frustración de no ser ella la alcaldesa. Por su parte, su hijo consentido, al que no permite que nadie lo toque a pesar de sus extraños manejos en su responsabilidad pública, le hace comparsa a la mamá para pegarle al ex beisbolista, pero no se informan antes, que donde golpean no duele porque son acusaciones falsas; en cambio, el presidente municipal tiene tantos errores, problemas, conflictos, y defectos que ante la rabia contra él, madre e hijo no ven por la miopía que les impone el odio.
Así la diputada Guevara, acusó a Remes de un desvío por casi 30 millones de pesos, cantidad que es muy poca comparada con la que podría embolsarse el alcalde.
La diputada se basa en los resultados de la cuenta pública del año pasado. Ante esta situación la regidora de Poza Rica, Marisol Hernández Moreno, anunció que el supuesto quebranto al que hace alusión con todo un escándalo la diputada Guevara, es una deuda heredada de la administración anterior, que también fue morenista, se trata de una concesión a N.L. Technologies, aunada a una mala administración de dicha deuda. Afirmó la regidora que la administración de Poza Rica es transparente y le pidió a Cecilia Guevara concentrarse en su trabajo. Luego de la aclaración la diputada sólo quedó en ridículo dentro y fuera del Congreso, dentro y fuera de Veracruz.
Madre e hijo quieren encontrar errores de la administración de Remes donde no los hay, pero descuidan los lugares donde podría condenarse al presidente municipal a la cárcel. Bastaría ver su historia personal y la manera en que se enriqueció desde que llegó a Poza Rica, porque nació en Nuevo León.
A principios de marzo del presente año, el alcalde de Poza Rica debió ofrecer una disculpa pública a la regidora segunda de su cabildo, María Fernanda Pérez Salas, por violencia política en razón de género, en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz por el expediente TEV/PES/28/2022.
Su mal humor y frustración lo convierte en una persona poco querida dentro y fuera de las oficinas de la presidencia municipal, aunque para tratar asuntos de delicada naturaleza prefiere trabajar en las oficinas de Transportes FR, aunque se trate de días hábiles.
La conducta misógina de Remes, uno de los presidentes municipales mejor pagados del país, le ha llevado a ser llamado el enemigo de las mujeres, porque, empezando por su vida privada, la manera en que se conduce con sus ex parejas y con su hija es a nivel de esclavismo, como si fuera un patriarca de la antigüedad.
Donde la diputada Cecilia Guevara debería buscar es en los motivos de la violencia creciente en Poza Roca, donde hay balaceras continuamente a todas horas. El 7 de octubre hubo una batalla campal a balazos a unos metros de salón del hotel donde el alcalde presidía un acto oficial, en la colonia Cazones, teniendo como resultado tres detenidos y un par de heridos.
También debe tomarse en cuenta el extraño comportamiento de sus policías que detienen arbitrariamente, principalmente en las noches, a quien se les antoja para extorsionarlos, y así aparentar ante la población que hacen su trabajo, mientras prácticamente roban a los automovilistas, porque los uniformados dejan pasar vehículos sospechosos por esas mismas avenidas, que parecieran estar en combinación con la delincuencia.
El alcalde remes gana 155 mil pesos mensuales, sus regidores 81 mil pesos, lo cual considera que con ese salario puede hacer lo que quiera con sus subordinados, principalmente con las mujeres.
De ahí que desde que llegó haya despedido a varias mujeres de su administración, como es el caso de la ex tesorera Diana Dávila, después a Columba Aguilar Zambrano, directora de Ecología y Medio Ambiente; sin embargo, tratándose de varones disculpa errores y le permite seguir trabajando como es el caso del secretario del ayuntamiento, Eduardo Girón González, quien se viera implicado en un escándalo luego de que el Órgano de Fiscalización Superior, pidiera a la presidencia municipal revisar la posible existencia de un conflicto de intereses por “favoritismo” a la empresa Innovación de Asfalto S.A. de C.V., en donde trabaja el hijo del funcionario, Eduardo Girón. Se comprobó la culpabilidad, pero el funcionario sigue trabajando.
Por otra parte, donde Cecilia Guevara y su hijo deberían poner atención sería en el caso de que una sola persona funge en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, oficina que, además, no cuenta con presupuesto. Tampoco se tiene claridad sobre “el rango” que tiene al interior de la administración municipal en este rubro.
El presidente municipal de Poza Rica ha sido señalado por ser el jefe de plaza del crimen organizado, de robos de autopartes desde hace muchos años, de tráfico de influencias, de maltrato físico a las mujeres, de despojo, de robo a socios, etc.
Hay mucha tela de dónde cortar si en realidad se quiere mejorar el sistema político de Veracruz, pero al estar implicada la venganza, parecen cegarse a la hora de investigar, tal vez sea para que tampoco el alcalde investigue en las acciones de la madre y el hijo que parecen no estar libres de culpa.
PEGA Y CORRE.- Hubiera habido menos muertos en Acapulco si los propietarios de los yates que estaban estacionados en el Club de Yates, no les hubieran obligado a sus trabajadores permanecer en ellos. Tan sólo en ese lugar hubo 20 muertos de los 50 que ha habido hasta ahora, todos ellos trabajadores de los vehículos que se encontraban ahí. Las pérdidas humanas son anécdotas para sus propietarios, quienes nada tienen que perder gracias a los seguros que cobrarán puntualmente… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.