Amplía Israel operaciones terrestres
Franja de Gaza, Territorios Palestinos.– El ejército israelí emprendió el martes operaciones terrestres en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, en su guerra contra Hamas, generando temores de un «escenario aún más infernal», según la ONU, para los civiles atrapados en un sector muy pequeño del territorio palestino.
«Estamos ahora en el corazón de Jabaliya, en el corazón de Shejaiya (en el norte de la franja) y ahora también en el corazón de Jan Yunis», indicó el mayor General Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur del ejército israelí, dando parte del «día más intenso desde el inicio de la operación terrestre» en Gaza.
Israel, que el 27 de octubre lanzó una ofensiva terrestre en el norte de la franja, extendió sus operaciones a todo el territorio de casi 2.4 millones de habitantes, casi dos meses después del inicio de la guerra desencadenada el 7 de octubre por un sangriento ataque de Hamas en el sur de Israel.
Los bombardeos del sur se iniciaron el 1 de diciembre tras el fin de una tregua de siete días. Cientos de miles de civiles se habían refugiado en ese sector y viven hacinados en refugios improvisados, escuelas o tiendas de campaña.
Ahora están atrapados en un perímetro cada vez más reducido, intentando escapar de las bombas.
Este martes, a pie, en motocicletas o con el equipaje en el techo de su automóvil, muchos civiles huyeron de Jan Yunis hacia la vecina ciudad de Rafah, cerca de la frontera cerrada con Egipto, según imágenes de AFP.
Los bombardeos en la madrugada el martes dejaron decenas de muertos en la franja de Gaza, dijo indicó el servicio de prensa del movimiento islamita Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.
Uno de esos bombardeos dejó 24 muertos en una escuela de Jan Yunis que albergaba a desplazados, indicó el Ministerio de Salud de Hamas.