Acusan al IEE de Guanajuato de atentar contra libertad de expresión
Guanajuato, Gto.- El Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas denunció censura por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de que ordenó a los medios de comunicación retirar notas informativas.
El IEEG instruyó a los medios de comunicación que retiraran de sus portales digitales notas periodísticas en las que se informó a la ciudadanía sobre las declaraciones del líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, respecto a la designación de la candidata de MORENA, Partido Verde y PT, Alma Alcaraz Hernández.
A través de un comunicado el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, externó su preocupación pues el IEEG está “censurando” a los medios de comunicación.
“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como al derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados y saber literalmente, sin ‘sesgos’, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes”, señalan.
Asimismo, cuestionaron la actitud de la autoridad local en Guanajuato, pues al restringir el derecho a la libertad de expresión se limita la posibilidad de sensibilizar y atacar la violencia política de género censurando a los medios de comunicación y pasando por encima del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 28 de noviembre, la precandidata a la gubernatura por Morena-PVEM-PT, Alma Alcaraz Hernández, informó que denunció por violencia política de género al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El líder nacional del PAN, aseguró que Morena “había tirado la toalla” al postular a Alma Alcaraz y no al ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla. Por su parte, Diego Sinhue coincidió con las declaraciones de Marko Cortés; ambas fueron replicadas fielmente por los medios de comunicación.
A raíz de la denuncia, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG decretó medidas cautelares, dentro del proceso especial sancionador 78/2023-PES-CG.
Al resolver, se solicitó a El Sol de León, al periódico AM, a Nuestras Noticias Bajío y al comunicador, Alejandro Ramírez Ramblas, el retiro de las publicaciones donde documentaron las declaraciones de los políticos.