INTERNACIONAL

Cacerolazo frente a hotel-sede de Javier Milei

Buenos Aires.- La resolución del juez Enrique Lavié Pico del juzgado contencioso administrativo federal seis dio curso al amparo presentado por medio millar de intendentes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) que presentaron el recurso legal para frenar el mega-decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado el pasado 20 de diciembre por el presidente ultraderechista Javier Milei.

Esto significa un nuevo revés para este gobierno, mientras continúan las movilizaciones, cacerolazos barriales cada noche, conformando nuevamente, como en la grave crisis de diciembre de 2001, las asambleas de barrios, que están en pie de resistencia y lucha contra las medidas que han agravado la situación social a límites no imaginados.

Ayer por la mañana, los integrantes del Movimiento Social Barrios de Pie realizaron una marcha y manifestación frente al Hotel Libertador, donde se hospeda el presidente Milei desde el final de su campaña, y que es propiedad de Eduardo Elsztain, poderoso empresario y representante internacional de los fundamentalistas israelíes, aquí.

De manera creativa, los manifestantes se instalaron frente al inmueble colocando las ollas vacías, en las que solían preparar los guisos para los comedores populares, con el fin de reclamar que se ha cortado toda ayuda y hay miles que sólo tenían como comida del día la que preparaban las manifestantes.

El hambre no esperaNo pueden dejar morir a nuestros viejos y a nuestros niños, decían los carteles. Los activistas permanecieron durante horas pidiendo que los escuche el Ministerio de Capital Humano.

En tanto, la Federación Argentina de Municipios, que lidera el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, presentó el pedido de amparo el pasado 2 de enero. Medio millar de sus homólogos advirtieron: Entendemos que las políticas del gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinos que representamos todos los intendentes del país, al comercio interno y la industria nacional señala el comunicado.

También privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad, la cual establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos, sostuvo Espinoza en su reclamo.

Se menciona que, a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo, advirtiendo que los intendentes son el primer escalón de la democracia.

Advierten que tienen la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelos, estudiantes, trabajadores y pequeñas y medianas empresas de productores rurales y regionales en cada una de nuestras ciudades.

Por supuesto, en su argumentación rechazan la inconstitucionalidad del DNU, definiendo que significa una amenaza sobre el sistema democrático por lo cual se solicitó dejar sin efecto al cuestionado decreto hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada y hasta que las Cámaras del Congreso se pronuncien sobre el DNU, que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos.

Tal como se presentó el decreto, viola la Constitución y el principio rector que sustenta el estatuto del gobierno: la separación de poderes y conduce a la suma del mandato público constituyendo una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático.

Entre los escándalos de los últimos días, figura el vergonzoso comportamiento antier de los diputados de la Libertad Avanza (sólo ocho) en el Congreso, apoyados por el sector de Juntos por el Cambio, la coalición derechista que lidera el ex presidente Mauricio Macri de Propuesta Republicana(PRO) ahora dividida. Lo más grave que sucedió fue el apagón de los micrófonos de los legisladores de Unión por la Patria (UP), cuyo bloque es mayoritario en el Congreso, a los que dejaron fuera de las comisiones .

Además de otras manifestaciones de autoritarismo, como la de José Luis Espert, un ultraderechista que incluso amenazó a dos parlamentarios del Frente de Izquierda con cárcel o balas, quien se autoproclamó presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sin mediar aprobación ni debate, pero fue felicitado por Milei, quien propone la suspensión del Congreso por dos años, con la posibilidad de renovar por los otros dos años que cubren sus cuatro de mandato.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró ayer en entrevista con una radio local que el gobierno de Javier Milei ya ha comenzado la dolarización con la emisión por parte del Banco Central (BCRA) de un bono en dólares con el nombre de “bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) lo cual consideró muy “grave para el país porque significaría que se dé por vencida y abandone el partido del desarrollo.

La dolarización ya comenzó, se está preparando el campo y el gobierno no tiene otro plan, aseguró quien fuera titular de Hacienda durante los tres primeros años del gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

Comparte en redes sociales