INTERNACIONAL

Biden y Trump usan el tema de la democracia como arma electoral

Nueva York y Washington.- El año electoral en Estados Unidos comienza con el presidente declarando que esta contienda se centra en la defensa de la democracia frente a una amenaza existencial de autoritarios, y su principal contrincante reiterando que la lucha es contra la izquierda radical que ha tomado el poder y está llevando al país al desastre.

O sea, al arrancar el año electoral, parece haber acuerdo entre los contrincantes en que esto no es una batalla entre diferentes propuestas de gobierno, sino que la misma democracia estadunidense está en juego.

El presidente Joe Biden estrenó lo que será el mensaje central de su campaña de relección durante un acto el sábado en un sitio histórico de la fundación del país, en Pensilvania, donde el entonces general George Washington encabezó el ejército continental en un capítulo clave de la guerra de independencia en 1777, y citando al primer mandatario del país, declaró que, como en ese momento, esta lucha electoral es por una causa sagrada. Ahí acusó a Donald Trump de cometer un asalto contra la democracia, en referencia al ataque al Capitolio justo hace tres años, el 6 de enero de 2021, y advirtió que es lo que él está prometiendo para el futuro. Proclamó que la pregunta clave es si la democracia es aun la causa sagrada de Estados Unidos.

Ese mensaje lo reiteró ayer en una iglesia afroestadunidense en Carolina del Sur, la cual fue atacada con una bomba por supremacistas blancos que mataron a nueve personas en 2015, subrayando la violencia asociada con Trump, su principal contrincante. Biden enfatizó que la verdad está bajo asalto en Estados Unidos. Como consecuencia, también lo está nuestra libertad, nuestra democracia, nuestro país. Un movimiento extremista encabezado por nuestro ex presidente está intentando robarse la historia ahora.

Pero aun dentro de esa iglesia, no todos estaban entusiasmados por Biden: su discurso fue interrumpido brevemente por críticos de su apoyo incondicional a Israel que exigían un alto el fuego inmediato, otro ejemplo de cómo el manejo de su política exterior en torno a Medio Oriente y Ucrania podría restarle votos.

Comparte en redes sociales