Defiende AMLO a la Megafarmacia de campaña mediática
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la operación de la megafarmacia y el sistema de distribución de medicinas en los 23 estados que suscribieron los convenios para la federalización de los servicios de salud. Aseveró que la gran mayoría de las solicitudes de los pacientes han sido satisfechas aunque reconoció que puede haber algunos casos donde no se haya suministrado, ofreciendo que en marzo, habrá plena disponibilidad de medicamentos y, reiteró, antes de concluir su sexenio, se contará con el mejor sistema de salud.
En otro orden, informó, que si bien se ha incrementado el nivel de hospitalización de pacientes por enfermedades respiratorias, no existe una situación crítica. “Hay camas suficientes. Si hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos y hay otro tipo de enfermedades que tienen que ver con la temporada, afortunadamente no hay una situación crítica y se está atendiendo a todos los pacientes y hay espacios en los hospitales
Cuestionado en su conferencia sobre la imposibilidad que han encontrado algunos pacientes de conseguir los medicamentos, consideró que existe una campaña mediática para desacreditar el funcionamiento de la megafarmacia. Afirmó incluso que muchas de las llamadas que se hacen a la mega farmacia, no buscan el suministro de medicinas sino evidenciar que no hay servicio, porque cuelgan en cuanto son atendidos.
Sin embargo, adelantó que este viernes habrá un reporte amplio del funcionamiento de la megafarmacia a casi un mes de operación. Acusó a los medios de comunicación de tener cobertura interesada en cuanto al funcionamiento de la Megafarmacia pues, según dijo, son tiempos de asedio a su gobierno porque “no es fácil combatir la corrupción”, insistiendo que el presunto interés que hay ahora no lo había en el pasado.
Ante la insistencia en los cuestionamientos de que hay varios casos de diversas entidades donde no han encontrado respuesta a su demanda de medicamentos, el Presidente dijo que los ciudadanos no necesitan la tutela de los medios de comunicación para realizar sus trámites.
Recordó que en su momento, 10 empresas distribuidoras de medicamentos vendían al gobierno cien mil millones de pesos, sin que en su momento se denunciaran estas prácticas. Eran empresas ligadas a políticos quienes tenían los negocios, por eso cuando se deciden que se iban a terminar estos monopolios se genera una reacción que aún se resiente,
Para el mandatario, ha habido también una manipulación informativa por los alcances del funcionamiento de la megafarmacia pues se difundió que desde ahi se iban a distribuir todos los medicamentos y que no habría en los centros de salud. Explicó que estos se encuentran la mayoría de las medicinas que se requieren y sólo en su caso que no exista en un hospital en específico, se inicia el proceso en la megafarmacia para que en 48 horas se les distribuya.
Por otro lado, ante los cuestionamientos de que tampoco hay las vacunas Abdala y Sputnik contra el covid, el mandatario rechazó totalmente que esto ocurra, pues, afirmó, existen suficiencias de vacunas para la población aunque hay gente que no quiere aplicarsela para que “no les vayan a inyectar el comunismo”.
Aseveró que de haber continuado el modelo neoliberal, la pandemia hubiera sido una gran oportunidad de hacer negocios y se hubiesen vendido las vacunas.
López Obrador reviró acusando a los medios de comunicación de tener muchos intereses involucrados porque antes estaban en el negocio de la salud porque construían y arrendaban hospitales u otros negocios como la construcción de reclusorios y, según dijo, hasta la recolección de basura.
Inclusive, dijo que una empresa de radio y televisión tenía un contrato para la construcción de una pista para el aeropuerto que iban a construir en Texcoco. Imaginense que tiene que ver una empresa de radio con la construcción de una pista, o también tenían contratos para el mantenimiento de carreteras. Atribuyó a estos intereses el origen de las críticas al sector salud y mostró la lista de los contratos de publicidad de todos los medios de comunicación.