Abre el peso la semana $17.07 por dólar
Enfocados y a la espera de los mensajes de los bancos centrales, los inversionistas mantienen la cautela, con el dólar titubeando en continuar con su fortaleza.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera con relativa calma, en alrededor de 17.0782 unidades por dólar, en una jornada escasa de referencias macroeconómicas, pero ya en la temporada de resultados empresariales al cuarto trimestre de 2023, los primeros datos económicos para esta semana y las reuniones de los bancos centrales, Banco Central Europeo incluido, condicionarán los ajustes de carteras en las próximas sesiones.
Las autoridades monetarias de China han aplazado nuevamente los estímulos esperados en forma de rebaja de las tasas de interés.
La reunión monetaria más esperada de la semana tendrá lugar el jueves, cuando el Banco Central Europeo actualice sus proyecciones. La semana pasada su presidenta, Christine Lagarde, ya sugirió el verano como fecha más probable para el inicio de las bajas de tasas, un plazo que enfría el optimismo con el que buena parte del mercado esperaba un adelanto de los estímulos.
Las reuniones de los bancos centrales de China, Japón y la eurozona animarán la espera hasta la cita programada para el 31 de enero, la reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se espera que aporte más pistas sobre el inicio de sus recortes del costo del crédito.
El índice DXY, que muestra el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.07 por ciento, a 102.997 unidades.
Desde el comienzo del año, los inversionistas han reasignado un inicio más tardío de las bajas de las tasas por parte de la Fed, hasta el punto de que las probabilidades de un descenso en marzo se sitúan ya por debajo del umbral del 50 por ciento, estiman analistas.
Los intereses de la deuda respondieron con un progresivo aumento en las últimas semanas. En el caso del bono estadounidense a 10 años, después de recuperar la barrera del 4.0 por ciento, consolida su ascenso por encima del 4.10 por ciento.
Los precios del petróleo suben esta mañana. El WTI cotiza con un alza de 0.83 por ciento, a 73.86 dólares; mientras que el Brent sube 0.75 por ciento, a 79.13 dólares.
Wall Street avanza, mientras empieza el desfile de los reportes financieros.