COLUMNISTAS

En política – política… sonora hace historia

Por. Carlos O. Silva Bandala.

El dicho entre el pueblo “TU TE CUECES APARTE” da entender que no se cocina con los demás. SONORA SE CUECE APARTE.

PLUTARCO ELÍAS CALLES. –

El Partido Revolucionario Institucional fue fundado el 04 de marzo de1919 por Plutarco Elías Calles bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario. En 1938 fue refundado adoptando el nombre actual Partido Revolucionario Institucional por Lázaro Cárdenas del Rio. 95 años han transcurrido dentro de los cuales 70 de manera interrumpida al frente del Gobierno de la República. 12 años después el Partido Acción Nacional y seguidamente el PRI volvió por 6 años más a la Presidencia de la República. Es decir, por 76 años gobernó el PRI desde la Presidencia de la República, por eso es innegable que en mucho el país en que hoy vivimos, de la manera que quiera verse, tiene una gran influencia priísta en lo social, económico y político. Es un sonorense, Plutarco Elías Calles, oriundo de Guaymas, que siendo Presidente se propuso la creación del PNR, hoy PRI. Primera nota.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO. –

Con la edad de 69 años, que en más de la mitad (40 años) de su vida la ha llevado haciendo política, firme y sin estridencias de su personalidad, discreto y eficaz en todas las responsabilidades que ha desempeñado: Secretario Particular del Dirigente Político más recordado en los últimos años (30) del PRI, Luis Donaldo Colosio; Secretario Particular del Presidente de la República, Vicente Fox del Partido Acción Nacional; Diputado Federal y Senador de la República; Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete del Presidente AMLO (MORENA). El hecho de su hacer político en tres Partidos disímbolos PRI, PAN y MORENA, en responsabilidades de primer orden, lo distingue por su hábil e inteligente desempeño que hace gala de la famosa frase de Salvador Díaz Mirón “hay aves que cruzan el pantano y no se manchan…”.

Ser Presidente del Consejo Nacional (político) de MORENA, es cosa seria, relevante en el Partido y en la política nacional. Lo integran, entre otros, todos los Diputados Federales, Senadores y Gobernadores morenistas. Sobresale de manera clara la confianza que le tiene el Presidente AMLO, pues prefirió de entre los 23 gobernadores y coordinadores parlamentarios, morenistas, a Alfonso Durazo Montaño como responsable del Consejo Nacional.

El CONSEJO NACIONAL. – El Partido MORENA de reciente creación, en su paso de Asociación Política Civil, octubre del 2011, a Partido político MORENA, julio del 2015, actualmente es Presidente del Consejo (léase político) Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora. Si bien Mario Delgado preside el Comité Nacional, el Consejo Nacional es un órgano con autoridad relevante en el Partido, pues se soporta como el órgano de dirección política que validó la precandidatura y candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Correspondió a un sonorense, Alfonso Durazo, hacer la declaratoria que por unanimidad los consejeros nacionales respaldaron las candidaturas anotadas. Quedará para la historia las dos circunstancias que hubo de sortear Claudia Sheinbaum en el camino a la Presidencia de la República, en las cuales Alfonso Durazo ha sido la voz de autoridad política partidista en esa firme ruta a ocupar la Silla Presidencial 2024-2030. Un sonorense que se hace resaltar en medio del total de ese poderoso entramado político gobernante y simpatías morenistas. Segunda nota.

GUADALUPE TADDEI ZABALA. –

INSTITUTONACIONAL ELECTORAL, es responsable de la organización de las elecciones más importante de nuestro tiempo. Responsable que en el proceso electoral la democracia se haga patente de manera transparente, limpia, legítima, cierta. Todo un reto político y de organización muy complicado y difícil, sin duda. Al frente de esta enorme tarea está Guadalupe Taddei Zabala. Sonorense y primera mujer en presidir, tan importante institución en la vida democrática del país. Guadalupe Taddei es Presidenta del INE tras un largo proceso de discusión en la Cámara de Diputados que desembocó en la elección por insaculación, es decir, por sorteo al no concretarse el acuerdo entre dos terceras partes del Pleno.

Sin duda es una persona afortunada, pues su nombramiento es producto, en parte, de la buena suerte. En el proceso electoral en el que se elegirán más de 19 mil cargos en el que habrá de celebrarse elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas, se destaca la elección de Presidente/a de la República, 128 Senadores, 500 Diputados, 8 Gobernadores y la Jefatura de la CDMX, para Guadalupe Taddei la suerte no ayuda, pues no juega en todo esto. Un objetivo difícil de llevar a cabo por el bien de la democracia y la República, que va más allá de las bondades de lo afortunado de su nombramiento. Tercera nota.

MANLIO FABIO BELTRONES. –

En el peso y contrapeso de los Poderes de la Unión: Ejecutivo, Judicial y legislativo, para las próximas elecciones en junio-2024 se elegirán nuevos integrantes de la Cámara de Senadores (6 años) y de la Cámara de Diputados (3 años). Conformarán 128 nuevos Senadores y 500 nuevos Diputados como representantes populares que habrán abanderado diferentes frentes o alianzas partidistas.

Manlio Fabio Beltrones, sonorense, aspira al Senado de la República mediante el procedimiento de elección directa, es decir, se somete a la consideración mediante el voto popular de sus paisanos sonorenses. Tiene 72 años, con un currículo político muy consistente adquirido por muchos años en la administración pública, en gobernanza, legislativa y partidista. Ex Gobernador de Sonora, varias veces Diputado Federal y Senador de la República, líder de la CNOP y del CEN del PRI. Manlio F. Beltrones y Roberto Madrazo Pintado son considerados los más experimentados y reconocidos por “la Vieja Guardia priísta”. Pero más allá de eso, Beltrones es respetado en el PAN, PRD, PRI, MC, VE, PT. Por su experiencia, capacidad y seriedad de su hacer político.

MEDIACIÓN POLÍTICA… ARBITRO. –

Es una estrategia o herramienta de la política, que busca abrir camino como una práctica eficaz para mejorar y solucionar conflictos difíciles. Arbitro es la persona que, como autoridad reconocida o designada por las partes, resuelve un conflicto o concilia intereses.

Las técnicas de negociación y de mediación son consustanciales a la política. En la necesidad de arbitrar, gracias a la toma de decisiones, los diferentes intereses en conflicto, es una de las señales de identidad capital de la política al abordar el conflicto, no como algo negativo, sino como una oportunidad para mejorar la convivencia.

Durante todo el sexenio del Presidente AMLO los conflictos que se presentaron en la Cámara de Diputados y Senadores entre la oposición política PAN/PRI/PRD/MC y el mismo Presidente /MORENA, quedarán para la historia como la semblanza de un período de gobierno, irreconciliable entre ambos, cuyos efectos son notables en la generalidad de dos visiones de gobierno. La torpeza, burda, engreída exhibición a voz en cuello y postura retadora de “NO PASARA” de Alejandro Moreno (PRI) retrata claramente la falta de operadores políticos eficaces del Presidente para concertar acuerdos y destrabar conflictos entre la oposición y el gobierno. En la tradición del sistema político en nuestro país, la Secretaría de Gobernación ha representado la intermediación entre el Presidente y los Partidos de oposición. En el gobierno del Presidente AMLO esa responsabilidad ha sido un fracaso y los resultados son de todos conocido. Para el Presidente, todas sus iniciativas de ley son buenas, necesarias en bien de la República y de los mexicanos. Para la oposición PAN/PRI/PRD, todo eso es malo. Así no se puede y no debe seguir sucediendo en el futuro gobierno de la República.

Para lo que viene a partir del 01 de octubre del 2024, el proyecto de nación 4T, llamado segundo piso, necesitará en el Congreso de la Unión, de un interlocutor político sagaz, inteligente y capaz, hábil en la diplomacia política, en el buen trato y en los acuerdos, en medio de la radicalización partidista opositora a la que estará sometida la gestión presidencial. Por ello a nadie conviene un segundo fracaso de mediación política.

La trampa de volver al revanchismo irracional que pudieran promover algunos miembro opositores que serán parte del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, como Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés y Ricardo Anaya(PAN), entre otros, que volverán a la cargada para intentar envenenar el ambiente parlamentario, lleva para entender la importante y oportuna presencia, camaral, de Beltrones, quien circunstancialmente se ubica y cobra sentido la frase de José Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Es decir, Beltrones sabe muy bien que debe ocuparse de su propio desempeño, sino además el de asumir su circunstancia y ocuparse de aquello que lo envuelve.

El historial político de Beltrones no lo ubica tajantemente en la geografía de las filosofías doctrinarias e ideológicas partidistas. No se le conoce discursos incendiarios en contra de la izquierda, de la derecha o conservadora. Si bien ha militado toda su vida en el PRI, los más reconocidos políticos de la izquierda (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y del conservadorismo (PAN), Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, le respetan y le reconocen sus atributos de excepcional capacidad para conciliar y promover el diálogo que ayude a las partes a encontrar soluciones a sus controversias.

PARADOJA SHEINBAUM/BELTRONES. –

Paradójicamente, en el nuevo gobierno que presidirá Claudia Sheinbaum, es en la oposición política en el Congreso de la Unión, donde habrá de encontrar la respuesta correcta a la mediación política entre opositores (PRI/PAN/PRD) y el gobierno que represente como Presidenta de México. Sin duda va en ese camino un sonorense: Manlio Fabio Beltrones, como el más idóneo interlocutor político entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y, viceversa. Beltrones se le caracteriza como altamente confiable, de ideales para un México donde el entendimiento es posible y viable entre todos los grupos sociales y políticos. ¡¡¡Que paradoja!!! Cuarta nota.

Comparte en redes sociales