ECONOMÍA

Confianza del consumidor avanzó 0.3 puntos en enero; optimismo a futuro

El optimismo por la situación económica esperada, tanto de los miembros del hogar como del país, así como del empleo, mantuvo a flote la confianza de los consumidores mexicanos en el arranque de 2024, pese a que se deterioró la de sus bolsillos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 47.1 puntos en enero, lo que representó un avance mensual de 0.3 puntos; mientras que en su comparación con el mismo mes de 2023 se desaceleró a 2.8 puntos de 3.9 puntos del mes previo.

La confianza de los consumidores mexicanos se mantuvo debido a los incrementos mensuales en los componentes que evalúan la situación económica esperada de los miembros del hogar (0.9 unidades) y el del futuro del país (0.7 puntos).

Mientras que en los correspondientes a la situación económica presente (una caída de 0.3 puntos) y la situación económica presente (0.2 puntos) y la situación presente del país (que descendió 0.2 unidades) en enero con respecto a diciembre.

De ahí que el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió 0.4 puntos, luego que en diciembre se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre de 2023.

La aceleración de la creación del empleo en el país, tanto formal como informal, en el arranque de 2024, y la inflación que repuntó desde finales de 2023, provocó que los consumidores mexicanos se sintieran más optimistas hacia el futuro.

De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen confianza en la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, pues repuntó en enero 1.1 puntos; mientras que la situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual, con un avance de 1.2 unidades.

Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el primer mes del año, la confianza del consumidor en México se ralentizó en su comparación anual.

La posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, presentó un avance de 3.8 unidades.

Por su parte, la situación económica actual avanzó 2.6 puntos en enero, con respecto al mismo mes de 2023 y esperada de los miembros del hogar (1.6 unidades) y en los correspondientes a la situación económica presente (3.3 puntos) y futura del país (2.4 unidades).

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