Caen 89 por ciento los ingresos de Grupo Bimbo
A raíz de que el 55 por ciento de las ventas de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se realizan en dólares, la apreciación del peso mexicano frente al dólar durante el 2023 impactó significativamente las ganancias de la empresa mexicana, pese a que alcanzó niveles récord en ventas, reveló su reporte financiero al cuarto trimestre de 2023.
Las ganancias de Grupo Bimbo ascendieron a 3 mil 260 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, lo que representó un desplome de 89.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando sus ingresos ascendieron a 30 mil 234 millones de pesos.
Así, en el 2023, las ganancias de la empresa sumaron 15 mil 477 millones de pesos, 67 por ciento menos frente a lo registrado en el 2022 (46 mil 910 millones de pesos).
De acuerdo con el reporte financiero que presentó al público inversionista, Grupo Bimbo, con presencia en más de 30 países, explicó que la utilidad neta mayoritaria disminuyó 89.2 por ciento, un margen de 3.2 por ciento, reflejando principalmente el beneficio de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs, por sus siglas en inglés) registrado en el cuarto trimestre de 2022 y la venta de Ricolino.
Excluyendo estos efectos, la utilidad neta mayoritaria disminuyó 10.8 por ciento.
Al igual que en los dos trimestres anteriores, la apreciación del peso mexicano afectó los resultados de la empresa, pues en todo el 2023, el tipo de cambio se apreció 13 por ciento, lo que ha afectado los resultados de gran parte de las empresas nacionales con negocios en el exterior.
Las ventas netas alcanzaron niveles récord excluyendo el efecto del tipo de cambio, creciendo 1.6 por ciento, reflejando la mezcla de precios favorable en la mayoría de las regiones, lo cual fue parcialmente compensado por el efecto de la semana 53 en ventas en Norteamérica durante el 2022, excluyendo este efecto, las ventas netas incrementaron 4.0 por ciento.
En tanto, las ventas netas alcanzaron un nivel récord en el año, registrando un aumento de 10.7 por ciento excluyendo el efecto del tipo de cambio, atribuible a una mezcla de precios favorable. Excluyendo el efecto de la semana 53 en Norteamérica, las Ventas Netas aumentaron 11.4 por ciento. En pesos, las ventas netas alcanzaron un nivel histórico en 399 mil 879 millones de pesos.
En México, las ventas netas aumentaron 6.2 por ciento, atribuible a la mezcla favorable de precios. Todos los canales y categorías crecieron, destacando galletas, bollería, pan dulce, pan de caja y botanas saladas, así como los canales de conveniencia y autoservicios, los cuales registraron tasas de crecimiento de doble dígito.
“El 2023 fue un año excelente. A pesar de muchos retos y el efecto negativo del tipo de cambio, alcanzamos niveles récord en ventas y logramos nuestra guía financiera. También fue un año con inversiones estratégicas e históricas a largo plazo, y un periodo en donde fortalecimos nuestro perfil de deuda, mientras reafirmamos nuestro compromiso con el grado de inversión”, aseveró Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas de Bimbo.