El consumo privado en mercado interior confirmó debilidad en diciembre
El consumo privado en México aminoró su crecimiento en el cierre de 2023, pero terminó con un crecimiento superior al 4.0 por ciento en todo el año, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una desaceleración en diciembre, al reportar un crecimiento de 0.2 por ciento mensual en diciembre, luego de un avance de 0.7 por ciento del mes previo, pero tuvo un mejor comportamiento frente al Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que estimó que no mostró crecimiento.
De acuerdo con el Inegi, para diciembre de 2023, el IOCP estimó una variación anual del consumo privado de 5.6 por ciento, mejor al esperado por el indicador oportuno que calculó un crecimiento de 5.2 por ciento, dentro del rango de 4.5 y 5.9 por ciento al 95 por ciento de confianza.
Así, en todo el 2023, el consumo privado en México mostró un crecimiento de 4.39 por ciento.
Los bajos niveles de desempleo siguieron dando cierto soporte al consumo privado, que también se vio reflejado en el ánimo de los hogares. Posteriormente, la expectativa de un menor crecimiento económico y en el empleo, junto con niveles todavía algo elevados de inflación y tasas de interés, comenzarán a frenar. De ahí que al inicio del último trimestre de 2023 perdió ‘punch’, explicó Iván Huerta, analista económico de Ve por Más.
El menor dinamismo en el consumo es consistente con el ligero deterioro en la confianza del consumidor y el menor poder adquisitivo de las remesas en pesos. La tasa de desempleo ronda mínimos históricos en el mes, pero empieza a repuntar paulatinamente, mientras que la inflación se aceleró en la recta final del año pasado.