NACIONAL

INE aprueba correcciones a candidaturas

El Consejo General del Instituto Nacional Eelectoral (INE) aprobó otorgar la candidatura a una diputación plurinominal indígena como suplente a la saxofonista María Elena Ríos, aunque originalmente se planteaba negársela por no tener domicilio en la comunidad indígena en la que está adscrita.

También aprobó amonestar públicamente a los partidos del Trabajo, Morena, Movimiento Ciudadano y la coalición Sigamos haciendo historia por cumplir de manera parcial con los requisitos de diversas candidaturas a las diputaciones federales.

En una sesión virtual y cerca de la medianoche, el Consejo General aprobó un sólo un acuerdo relativo al desahogo de los requisitos de candidaturas a senadurías y diputaciones por mayoría relativa y plurinominal, en el que finalmente no se le negó la candidatura a la aspirante de origen oaxaqueño que en septiembre de 2019 fue agredida con ácido y hoy aspira a una curul indígena como suplente por Morena.

El cambio se hizo tras la propuesta que hizo la consejera Carla Humprey, quien argumentó que Malena Ríos tuvo que salir de su lugar de origen por motivos de seguridad, lo cual le impide permanecer en Oaxaca y tuvo que huir a la Ciudad de México, pero cumple con los requisitos de adscripción indígena.

Pertenece a la comunidad mixteca desde 1993, es hablante de esa lengua. La comunidad a la que pertenece se localiza en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca y los motivos por los que se autoadscribe a dicha comunidad fue por la defensa de los derechos de los pueblos originarios y por la lucha de las mujeres indígenas.

La propuesta fue aprobada por 9 votos a favor y dos en contra por parte de las consejeras Rita Bell López y Norma de la Cruz.

Respecto a los partidos que recibirán las amonestaciones públicas, se determinó que tienen 24 horas para rectificar las solicitudes de registro de candidaturas señaladas como no procedentes, “y en su caso, observen la legislación aplicable en materia de paridad de género”, pues de no hacerlo, “no se registrarán las candidaturas correspondientes”.

Entre los puntos del acuerdo aprobado el INE señaló que la coalición Sigamos haciendo historia no cumple con las disposiciones relativas a los bloques de competitividad y paridad de género, ya que está postulando más hombres que mujeres en los distritos donde tiene más posibilidades de ganar y deja a las mujeres en los que tienen menos opción de obtener el triunfo. Por ello, la coalición deberá rectificar sus solicitudes de registro.

Otro ajuste que deberán hacer los partidos políticos es evitar las duplicidades en sus candidaturas, pues ninguna persona podrá ser registrada como candidata a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, y tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o de la Ciudad de México.

Comparte en redes sociales