ECONOMÍA

General Electric completa su escisión y marca el final de una era

El histórico conglomerado estadunidense General Electric (GE), que tuvo entre sus fundadores a Thomas Edison hace más de 130 años, abre un nuevo capítulo de su historia este martes, al completar su escisión en tres empresas que se concentrarán cada una en un ramo distinto de actividad.

El grupo anunció este movimiento en noviembre de 2021 y entonces señaló que se desarrollaría en varias etapas.

Una primera división ocurrió en enero de 2023 con la creación de GE HealthCare, que reunió a todas las actividades del rubro salud del grupo.

Pero la culminación oficial de esta separación ocurre con la desaparición de General Electric como tal y el surgimiento de GE Vernova, especializada en energía, y GE Aerospace, que es el nuevo nombre de la compañía que reunirá las actividades más tradicionales del viejo conglomerado.

Las tres firmas cotizarán en la bolsa de Nueva York: una en el índice tecnológico Nasdaq y las otras dos en el índice compuesto NYSE.

No habrá una empresa matriz. Se trata de sociedades independientes que publicarán sus resultados por separado.

«Como compañías de gestión independiente, el negocio quedará mejor posicionado para ofrecer crecimiento de largo plazo y generar valor para clientes, inversores y empleados», explicó GE en 2021 cuando anunció la escisión.

Entre las «muchas razones» para desarrollar este plan, se encuentra el deseo de simplificar la actividad del grupo, explicó a la Afp Neil Saunders, de la consultora de mercado GlobalData.

Usualmente, estos movimientos generan valor de empresa y pueden mejorar el precio de las acciones, añadió el analista.

«Administrar múltiples divisiones con muchas actividades distintas es pesado para un directorio», sostuvo Saunders. «También es más pesado en términos de comunicar visión y estrategia a los inversores», precisó.

Comparte en redes sociales