Morenistas repudian la designación de Rojí López como candidato a la diputación local
Orizaba, Ver.- Militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) repudiaron la designación de Igor Fidel Rojí López como candidato a la diputación local por el distrito XX de Orizaba.
Plinio Soto Muerza, uno de los fundadores del Morena en Orizaba, señaló que la traición se ha consumado en la candidatura a la diputación local.
“Antes de las elecciones, la diputación se ha perdido y se ha entregado a un representante de la reacción neoliberal y neoporfirista. Pero desde el movimiento sabremos defender la dignidad que otros han perdido o han vendido por algunas monedas. Sabremos en Orizaba mostrar entereza cuando los liderazgos estatales flaquean y se quiebran”.
Manifestó que en este municipio habrán de defender el proyecto nacional y popular por el que han luchado durante muchos años.
“Ante la traición, la resistencia y la acción consciente y decida. Votaremos con valentía por el plan C, por nuestros candidatos federales, por Claudia, por el Senado, por Corina como diputada federal, por nuestra candidata a gobernadora, pero nunca rendiremos nuestra bandera y nuestro voto a un representante del neoporfirismo y la reacción. Nuestro voto a la local en Orizaba será nulo, y la fuerza del nulo será una lección de dignidad y coraje”.
Por su parte, el abogado Marcos Carbajal Cervantes opinó que la candidatura del exalcalde de Orizaba se da por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y eso se debe a la ambición de poder de Igor Fidel Rojí López, la cual no se detendrá sólo por contender a la diputación local, sino que buscará la candidatura a la presidencia municipal, por lo que es necesario que aclare de dónde están saliendo los recursos económicos para financiar su campaña.
Señaló que la carrera política de Rojí López ha estado estrechamente ligada a la figura de Juan Manuel Diez Francos, sin que haya demostrado méritos propios ni capacidad de liderazgo independiente.
Resaltó el contraste entre aquellos políticos que surgen de la lucha social y estudiantil, y aquellos que provienen de la clase privilegiada. En el caso de Rojí López, su ascenso político ha estado marcado por el respaldo de Diez Francos y su participación en organizaciones comerciales y empresariales.
“No fue presidente municipal, todos sabemos que sólo fungió como encargado de la presidencia municipal porque Juan Manuel es el eterno edil de Orizaba, por más de 15 años. ¿Qué gracia y méritos propios tiene crecer a la sombra del mentor? Ninguna. ¿Qué crédito le podemos dar a su capacidad personal si nunca pudo mostrarla?”.
Marcos Carvajal señaló que Rojí tiene en contra a los “morenos” auténticos, a sus expartidarios políticos y a la propia sociedad que no supo satisfacer por su paso en el ayuntamiento, que lo más seguro es que pierda, “hasta aquí no veo el peligro, pero no se trata sólo de eso”.

