COLUMNISTAS

Las campañas y su paupérrima comunicación social…. El reto

Por. Carlos O. Silva Bandala.

En el 2018, de las 56 millones 600 mil personas que votaron en las elecciones federales, 53.19% lo hicieron por AMLO. Los registros del INE dan cuenta que 30,113,483 lo respaldaron. El Presidente ha sido el candidato con más votos en la historia de México. Al 27 de marzo 2024, el INE registra 99,084,188 ciudadanos inscritos en el Padrón. En el 2018 fue de 89,332,028. Actualmente son 10 millones más de posibles votantes para las elecciones de junio próximo. Es un RETO cuesta arriba para Claudia Sheinbaum rebasar la cifra de apoyo que recibió AMLO; un político, político como el Presidente no lo es Claudia Sheinbaum; no tiene ese carisma, sin embargo lo que tiene a su favor es que los candidatos opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez son de poca monta.

En 2018 AMLO se enfrentó a un joven político que había demostrado capacidad e inteligencia como líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN); a José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón. Meade un brillante tecnócrata declarado no priísta, pero con todo el peso del Sistema con 15 gobernadores priístas y la misma Presidencia de la República. Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León. La mancuerna PRI/PAN, aún de manera subterfugio llevaba como objetivo no permitir que AMLO triunfase. El resultado fue arrollador en beneficio del Presidente AMLO. Ahora bien, el triunfo de AMLO no todo es atribuido a él, a su carisma y liderazgo político; contó con un aliado que fue sustancial: La Clase Media, que durante los últimos 18 años (2000-2018) se hartó de los gobiernos del PRI y del PAN.

Los 12 años del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón fueron gobiernos poco provechosos, en mucho una pérdida del tiempo. Para decir lo menos, ineptos ambos. Luego viene Enrique Peña Nieto, visto como uno de los Presidentes más controvertidos y menos populares. Terminó su gobierno con una aprobación de 18% y desaprobación de 77%. Estos dos factores: carisma y liderazgo, y, hartazgo, sacan al PAN y al PRI de Palacio Nacional e instauran a MORENA.

LA SOMBRA DEL PRESIDENTE. – Las dos causas principales (pues, hay otras, seguramente) que se anotan, por las que triunfó AMLO, hoy no son lo mismo ni cosa que le parezca en Claudia Sheinbaum. Con todo y Bastón de Mando en ella, el Líder político y  si se puede atribuir, económico también, en alrededor de 30 millones de beneficiarios, de los Programas Asistencialistas, es el Presidente AMLO. Nadie o casi nadie habla de la pensión o apoyo del gobierno, sino de “pensión del Presidente”, o del “apoyo que nos da el Presidente”. Ahí están los principales votantes para que Claudia Sheinbaum triunfe. La Sombra del Presidente es fundamental en todo esto, aunque no le parezca a muchos. Lo que es importante para la gente que critica a la candidata morenista, de ser una calca de AMLO y habla y repite lo que el Presidente dice, es que como candidata oficialista, pues la propuso el Presidente, no puede en arengas o discursos ir en contra del pensamiento de AMLO. Hasta el último minuto del 30 de septiembre del 2024, es tiempo del Presidente AMLO. Descocada se vería si le lleva la contraria (ya lo hemos analizado). El Poder Presidencial del cual ella resulta precandidata, origen fundamental de su candidatura, lo ejerce hasta el último minuto de su mandato. Así ha sido siempre en la historia de México. La gratitud y la lealtad están a prueba todo el tiempo y son insoslayables, más aún en campaña presidencial.

Un asunto es la campaña de Claudia Sheinbaum y otro muy distinto su tiempo y su historia como Presidenta de México, que aún no llega. En ningún gobierno democrático el candidato oficialista hace campaña a contrasentido del Presidente en turno. El Poder Presidencial de Claudia Sheinbaum no es ni siquiera a partir del 02 de junio en que hubiere ganado la elección presidencial. Quedarán cuatro meses para el primero de octubre y en ese período habrá dos Presidentes, pero la Presidenta electa no tiene funciones como tal. El Poder Presidencial es de tal magnitud que aún en esos 4 meses EL QUE MANDA, MANDA Y SI SE EQUIVOCA, VUELVE A MANDAR.

Esencialmente la Clase Media necesita tener paciencia respecto del carácter y personalidad de Claudia Sheinbaum. Entender en su personalidad como la diferencia individual que constituye su persona y la distingue de otra. Todo a su tiempo. Dicho de otra manera, en el ejercicio de su gobierno, si bien hay rutas políticas que le marca el Proyecto de Nación de la 4T, ella imprimirá su estilo personal, sin duda diferente al Presidente AMLO. La candidata oficialista pertenece a la Clase Media, la necesita para un gobierno de alianzas y responsabilidades que obliga el Mandato en igualdad de circunstancias en las Clases Sociales de la Nación. ¿Cómo por qué habría de confrontarse el nuevo gobierno con la Clase Media? Eso habrá de pertenecer al pasado. Esa parte socioeconómica va a marcar significativamente la diferencia de hacer gobierno entre AMLO y Claudia Sheinbaum.  Las Clases Pobres son y seguirán siendo la fuerza de MORENA, quienes en esencia la llevarán a ser Presidenta de México.

LAS CAMPAÑAS. – Están en campaña electoral, en referencia a las principales, la de cambio presidencial, 8 gobernadores, la CDMX, 300 Distritos para Diputados Federales y 64 de Senadores. Son 373 Territorios en disputa por conquistar la representación popular, según cada caso. Son los espacios políticos que resaltan en el mapa electoral nacional. Al averiguar más o menos cuidadosamente las tres pistas político-electorales: Presidencia de la República, Congreso de la Unión y Gobernadores, podemos observar circunstancias muy reveladoras en el escenario político considerado el más importante de la Nación. Las campañas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se conoce de ellas por los pobladores donde realizan los mítines. Fuera de quienes asisten a esos, es notorio la falta de interés del resto de la población donde hacen presencia. Ser Presidente de México es asunto muy serio, que debiera entusiasmar más a la población nacional. El Presidente sostiene que el pueblo de México es el más politizado del mundo, empero a la inmensa mayoría no le entusiasma por donde andan los candidatos y ni les interesa lo que arengan. He podido presenciar y vivir emocionalmente las últimas nueve elecciones presidenciales desde Luis Echeverria hasta AMLO, y, en todas ellas la efervescencia política era palpable por todo el territorio nacional. La gente hablaba del PRI, del PAN del PRD, del PC, y últimamente de MC, pero ahora es consabido, platicado, analizado y hasta discutido por unos cuantos, que, con relación a los 100 millones de personas con derecho al voto, son infrecuentes, es inaudito. Hoy, en muchas convocatorias de campaña presidencial parecen reuniones sociales de empresarios, entre otros. ¿Y EL PUEBLO SABIO?

ASALTO AL PUEBLO. – El financiamiento público (dinero del pueblo) para este año entregado en los Partidos políticos es mucho dinero, solo para las campañas $3,305 millones: PAN $ 613 millones, PRI $600 millones, PRD $472 millones, PT $ 225 millones, PVE $282 millones, MC $323 millones y MORENA $1,023 millones. Esto independientemente de los $7,140 millones que se les distribuyeron para actividades ordinarias. Son $10,444 millones que reciben en el 2024 ¿Realmente está utilizándose en las campañas? los Partidos políticos son un barril sin fondo. Falta mes y medio para la elección presidencial y no es justificable de ninguna manera que, con un presupuesto con esa magnitud en las alforjas de los Partidos, HAYA CAMPAÑAS PRESIDENCIALES TAN DESANGELADAS. Si tomamos en cuenta como cierto lo dicho por el Presidente de que el pueblo de México es el más politizado del mundo, entonces cabe aclarar que POLITIZAR se define como dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que corrientemente no lo tienen. Atendiendo a ello, las campañas al comento ¿Son de tal magnitud territorial nacional, que puede confirmarse que el pueblo de México es el más politizado del mundo? ¿Cómo? si ni siquiera está informado oportunamente.

Hay que reconocer que los candidatos locales están haciendo su mayor esfuerzo por hacerse notar y convencer, pero lo que se dice despertar un gran interés, tampoco lo es. Si no fuera por las elecciones de las 9 Entidades Federativas de cambio de gobernante, todo el país estaría como si no pasase nada y se trata del proceso electoral más importante para los mexicanos: la elección del nuevo Presidente/a de la Nación. Para el caso de los 300 Distritos Federales Electorales y los 64 Senadores, el tema de la desinformación y en consecuencia el desinterés, es todavía mayor. La gran mayoría de la gente ni idea tiene quien es el candidato local, federal o senador en su Distrito o Estado. Si se le pregunta a la gente quien es el candidato de un Partido y otro, se quedan turulatos.

Para terminar: INFORMACIÓN. – Permite ir más allá de las percepciones. Es importante para cualquier proceso que se realice, pues lleva para no cometer errores o juzgar a los demás injustificadamente. La información en tiempo real, oportuna, con lenguaje llano, sencillo, según se analiza en este artículo, es PAUPÉRRIMA para la democracia que estamos viviendo; es como un rejuego, entendido esto como trampa que se utiliza para el logro de un fin. Y eso que estamos en las elecciones más importantes de nuestra historia y en pleno siglo XX1, la era de la comunicación global en tiempo real.

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