Ofrecer crédito a comunidades alejadas, reto
De cara al siguiente sexenio, uno de los principales retos que los bancos mantienen y que no han podido disminuir las brechas es ofrecer financiamiento a las comunidades más aisladas del país o a las clases sociales más bajas de la pirámide, que al mismo tiempo es un segmento que demanda una buena cantidad de crédito, planteó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
“Todavía hay un rezago en inclusión financiera, hay millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros, si hay un mercado tan alto hay que tener el negocio en llevar productos a las comunidades aisladas”, dijo en conferencia.
Refirió que muchos de los oferentes de crédito en este segmento por temas operativos, de financiamiento, entre otros, se han debilitado y eso “ha abierto la puerta a que jugadores regulados, como nosotros, tengamos esa enorme oportunidad de acercar nuestros productos a clientes que lo demandan”.
“En materia de crédito, crecimos 29 por ciento en un año, el mercado demanda los productos y les son atractivos y funcionales para montar una microempresa, los créditos de Compartamos son usados para emprender y generar ingresos, no solo pagar el financiamiento, sino tener mayores ingresos”, señaló.
Diez de Bonilla indicó que “el mercado sigue siendo muy grande, hay un entorno competitivo frágil y es ahí que, dadas las condiciones, seguiremos creciendo a ritmos de 20 por ciento en el portafolio, eso habla de que seguiremos consolidando el segmento”.