La izquierda internacional expresa su apoyo al socialista Pedro Sánchez
A tres días de que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, informe al país si decide dimitir o continuar en el cargo ante el acoso y la guerra sucia de la extrema derecha, representantes de la izquierda internacional expresaron su apoyo a Sánchez y su unieron al clamor de movilizarse para frenar la ofensiva “antidemocrática” que busca “derrocar al gobierno legítimo” de España. Así lo hicieron destacados dirigentes latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, además de otros líderes europeos, como el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. Mientras la ofensiva de la derecha continúa, este vez con una nueva querella criminal contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
El presidente brasileño informó a través de sus redes sociales que había mantenido una conversación con Pedro Sánchez: “Hablé hoy con el presidente español Pedro Sánchez para solidarizarme con su liderazgo y su papel para una España democrática cada vez más justa, próspera y humana. Su fuerza y su papel son importantes para su país, para Europa y para el mundo”. Mientras que el colombiano Petro denunció que “la máquina del fango impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas. La política de la derecha es destruir a las personas. Mi solidaridad con el presidente de España y su familia”.
Desde Europa, el alcalde Gualtieri expresó su “máxima solidaridad con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. ¡Vamos Pedro, resiste! España y Europa necesitan de tu honestidad y competencia”. También la izquierda portuguesa mostró su respaldo a Sánchez, con un enorme cartel en los actos del aniversario de la Revolución de los Claveles, que decía “Pedro Sánchez, no dimitas. Estamos contigo”.
Estas expresiones de apoyo se suman a las que se están generando en el interior de España, sobre todo desde las delegaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que están movilizando a su militancia para lo que esperan sea una gran manifestación este sábado en Madrid. Mientras que desde el gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, resumió lo que está ocurriendo: “La jauría ultraderechista actúa como un acosador. Primero te acosa y, cuando lo denuncias, te agrede más y encima intenta presentarse como la víctima”.