COLUMNISTAS

Jueces y ministros, al frente opositor

Por Francisco Blanco Calderón

 Ya solo por queda un mes de campañas para el cambio de poderes presidenciales, de nueve gubernaturas y sus congresos locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías en algunas de esas entidades, así como la transformación del Congreso federal, en sus cámaras de diputados y senadores, en las dos opciones por voto directo y plurinominales.  Ya el 2 de junio el pueblo decidirá el rumbo que tome este país hasta el 2030.

Una de las ventajas es la desaparición de toneladas de propaganda impresa, pintas de bardas y panorámicos en calzadas y carreteras federales. Pero, sobre todo que se esfume la guerra sucia en redes sociales y medios convencionales que manipulan, mienten con saña.

Lo que se avecina es la inclusión de la fuerza jurídica, que se integra en la lucha electoral en forma abierta en apoyo al conservadurismo neoliberal imperante en seis sexenios desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, encubiertos con la decena trágica del panismo, Fox y Calderón. En el frente opositor de políticos desplazados y resentidos, de consorcios, agrupaciones empresariales, así como algunos dueños del capital, surgido por la explotación de la mano de obra y el consumismo, de medios convencionales y su controlada sociedad civil. Entra a la contienda “la razón del derecho”, el lawfare,  con la obviedad manipuladora de conciencias clasemedieras.

Someten amparos a corruptos y delincuentes, exoneran culpas delincuenciales como los casos de Lozoya, Collado Murillo Karan y Rosario Robles y hasta el colmo prohíben mencionar, citar o referirse al Cartel inmobiliario de la Benito Juárez en la campaña por CDMX de Santiago Taboada y los excesos en Hidalgo con ese mismo fin a la botarga Xóchitl de Equis. Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a punto de dejar libres a más de 68 mil presos al anular la prisión preventiva y sobre todo de echar abajo las decisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores al aprobar recientemente la propuesta de la Ley del Fondo de pensiones de bienestar y a la Ley de amparo. Alguien no conoce el proceso legislativo, la SCJN no tiene inferencia en esto, en cuanto a cómo se afecta la esfera jurídica de las personas sí, pero no en relación con la aprobación de la mejora. la SCJN está para salvaguardar la constitución, pero no para frenar decisiones mayoritarias del Congreso de la Unión. El colmo, ahora Coparmex le fusila a John Ackerman su Diálogos por la Democracia y hace fugaz escapismo del evento. Ya dos marchas, inducidas y financiadas por empresas y políticos desterrados del Edén. El INE No Se Toca, con Loreno Córdoba un árbitro cómplice. La SCJN No Se Toca con Norma Piña surge como socia opositora. En el INE quedan consejeros controlados por Córdoba para rechazar todo lo proveniente de la 4T, para tolerar el abuso del logotipo del INE en panorámicos a favor de la pega chicles en sillas y manos de asistentes. En la SCJN la mayoría de los magistrados protegiendo sus intereses en fideicomisos y los moches descomunales.

Dos presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar y Norma Piña se confrontan en redes y medios, para dirimir sus diferencias ideológicas, uno a favor de la 4T y la otra al servicio de la oposición.  Álvaro Delgado fue enfático: “La maniobra política de la ministra Norma Piña de irrumpir en el proceso electoral para investigar a Arturo Zaldívar por corrupción ratifica que con ella el Poder Judicial se convirtió en oposición, para aniquilar prioridades del proyecto en curso, como las reformas legislativas y hasta la mega deuda de Ricardo Salinas Pliego…Piña convirtió al Poder Judicial en un virtual partido político que se ha sumado a la coalición de derecha que jefatura y financia Claudio X, y sus decisiones están subordinadas a los intereses políticos, económicos y mediáticos del grupo de partidos, oligarcas, intelectuales y opinadores que construyeron la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. (Los Periodistas, Sin Embargo).

Pero los opositores no dan paso sin huarache. Su odio a AMLO y a la 4T, no es el coraje del 2018, sino el promisorio futuro que se le destina a México con sus obras emblemáticas de Dos Bocas, Tren Maya, corredor interoceánico, aeropuertos AIFA Y Tulum, hidroeléctricas, control del agua,  que conducen a nuestro país hacia un desarrollo pleno en crecimiento económico y justicia social: “América Latina no está excluida de los cambios en la economía global que se están perfilando hacia el año 2030. Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) y Standard Chartered revela que dos países de la región se ubicarán entre las diez mayores potencias económicas mundiales dentro de seis años, debido a que experimentarán un significativo crecimiento económico. Teniendo esto en cuenta, se reveló que para el año 2030, Brasil y México serán las únicas naciones de América Latina que se ubicarán en el top 10 de las economías más grandes del mundo. Brasil se posicionará en el octavo lugar y México se ubicará en el noveno puesto. El crecimiento económico de estos países se debe principalmente a la diversificación de sus recursos, así como a las mejoras en la infraestructura y políticas de desarrollo financiero”. (Forbes). Este arroz está en proceso de cocerse. 

Comparte en redes sociales