El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que el huracán Otis impactó a 36 localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del puerto, las cuales no han recibido ayuda oficial.
Explicó que debido a ello, organizaciones sociales nacionales e internacionales han generado redes de ayuda con el objetivo de brindar apoyo a comunidades que perdieron viviendas y cosechas de maíz principalmente.
Entrevistado en el contexto de las movilizaciones del Día del Trabajo, Suástegui Muñoz recalcó que una de las exigencias es la presentación con vida de las personas desaparecidas en el país.
El portavoz de los opositores a la presa La Parota expresó que «la exigencia fundamental no va a cambiar, en primer lugar la presentación con vida de los desaparecidos, en este caso el Cecop exige la presentación con vida de Vicente Suástegui, a quien desaparecieron hace más de dos años».
Recalcó que «estamos exigiendo el derecho principal, el derecho a la vida, nos están matando, nos están quitando la vida, hay más de 180 mil muertos en el país, más de 100 mil desaparecidos».
Agregó que una demanda fundamental de pobladores de localidades aledañas al río Papagayo es el acceso al agua potable.
Suástegui Muñoz recriminó que «es increíble ahora que los gobiernos que se llaman de izquierda, han dicho que primero los pobres, es todo al revés, primero los ricos», y señaló que «el Cecop tuvo que recurrir al gobierno, pero el gobierno le cerró las puertas a los bienes comunales de Cacahuatepec».
En referencia a los estragos provocados por Otis, mencionó que el Cecop recurrió a organizaciones civiles y fundaciones, que hasta el momento han llevado a pobladores más de 300 toneladas de maíz para alimento, más de 8 mil despensas y víveres, y han contribuido a la rehabilitación de más de 3 mil viviendas.
Algunas de las organizaciones que han participado en estas redes de ayuda son Cooperación Comunitaria, Oxfam México, Tlachinollan, Isla Urbana y Cinco Panes, y se espera que próximamente lo haga el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Suástegui Muñoz manifestó que «hemos tenido que tocar otras puertas de organizaciones, al gobierno le debería de dar vergüenza».
Detalló que para la reconstrucción de casas de la zona, se han aplicado técnicas de bioconstrucción, mediante la utilización de piedra braza del lugar, piedra bola, grava, teja, madera, adobe.
Advirtió que de las 36 comunidades afectadas, el Cecop ha logrado llegar a 25 de comunidades.
El vocero del Cecop subrayó que «el Cecop no tiene recursos, el Cecop no es gobierno, por lo que ha tenido que buscar recursos».
Algunas de las comunidades más afectadas por el huracán Otis son Apalani, Huamuchitos, Cabeza de tigre, Apanhuac, Huixtlan, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, El Carrizo, Cruces de Cacahuatepec, La Parota, Rancho Las Marías, Salsipuedes, Las Chanecas, Oaxaquillas, Amatillo y Cacahuatepec.