Alza de combustibles impacta a toda la cadena productiva en el campo: CNC
Roberto López García, secretario general del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, subrayó que esas alzas, se ven reflejadas en las mesas de los mexicanos, se compran frutas, verduras, hortalizas, granos, más caras
Al elevarse el precio del diesel, gasolinas y otros combustibles se impacta en todos los rubros del campo, “ya que para producir, se va a gastar más en el diesel del tractor, a la par aumentan la semilla que se trae de otra entidad, se eleva el fertilizante, y toda la materia prima, “todo lo que ocupe combustible va subiendo y se convierte en una bola de nieve que va acumulando”.
Así lo manifestó en entrevista con LA PRENSA, el diputado federal por Michoacán, Roberto Carlos López García, y secretario general del comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, al subrayar que esas alzas, se ven reflejadas en las mesas de los mexicanos, se compran frutas, verduras, hortalizas, granos, más caras. Aunado a la sequía y las alzas temperaturas que están impactando gravemente al campo.
La inflación real se mide en el plato y en la mesa, -de cada familia, lo cual es un golpe al bolsillo de las familias-, así como en la mesa de la comercializada, porque todo pasa al intermediario y éste aumenta los costos.
Por separado, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), platicó a este diario, que siempre que hay alzas en los precios de los combustibles, impactan a la maquinaria y equipo; al iniciar las etapas de siembra, de cosecha, el transporte de materias primas, de los alimentos, granos, cereales, así como toda la logística en el campo.
Aquí intervienen los costos de producción, el derecho de piso que ahora pagan los productores de alimentos en el campo mexicano, el transporte, seguros y toda la cadena de intermediación, dependiendo del tipo de producto; los márgenes que se quedan y la especulación, impactan al consumidor.
Alzas de centavos a un peso
Esas alzas silenciosas a los combustibles (de centavos a un peso en algunas gasolineras y zonas del país, en los últimos dos meses) se ven en la inflación alrededor de 4.5%, pese a que se decía que no iban a aumentar las gasolinas y el diesel.
El diputado michoacano resaltó: “todos los mexicanos estamos padeciendo una inflación desmedida y una pérdida del poder adquisitivo descomunal. “El superpeso no beneficia al campo, es un engaño, el peso no tiene más poder adquisitivo, es un debilitamiento del dólar, y el peso mexicano no le da a los mexicanos para comprar más en su dieta alimentaria”.
López García expuso que el alza de combustible impacta inmediatamente al transporte, ya que una gran parte de la carga se mueve por carreteras, y se tienen que elevar inevitablemente los productos que llegan a los consumidores.
Pero en el campo, añadió, en el campo los productores son los más afectados y terminan cargando mayores costos, “pues incremento no se puede aplicar de manera completa y viene la devaluación de la mano de obra de los trabajadores del agro”. La gente lamentablemente sigue migrando, al no ser una actividad rentable el campo, los jornaleros buscan empleo por otros lados.
El director del GCMA afirmó que el “superpeso” está afectando a los productores exportadores, ya que aunque reciben más dólares, reciben menos pesos, igual que las remesas.