ECONOMÍA

Se ha logrado el pago de 104 mdd por el fraude de Agronitrogenados

Durante la conferencia presidencial, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza sostuvo que como parte de la lucha contra la corrupción, en el caso del fraude en la compra de la planta de Agronitrogenados, efectuada en 2013, de los 216 millones de dólares que el ex presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, acordó pagar, se ha logrado ya el pago de 104 millones de dólares. 
Por otro lado, destacó el caso de corrupción de quien ahora preside la organización Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar, toda vez que a través de irregularidades y el ejercicio de influencias logró que Pemex le pagara indebidamente una indemnización y pensión por el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Marquez.
Sin embargo, ese pago fue improcedente porque se hizo por un fallecimiento natural cuando en realidad fue un suicidio, por lo que no correspondía el pago mencionado que en la actualidad ya asciende a 31 millones de pesos acumulados. «Este es un caso de corrupción importante porque es un caso encabezado por quien decide combatir la corrupción, ellos dicen que son en contra de la corrupción. Nosotros decimos que es a favor de la corrupción».
El funcionario explicó que el 7 febrero de 2004, Marqués , entonces coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex falleció al caer de un piso 12. Sin peritajes, Casar gestionó que se le pagara el seguro, el pago del servicio funerario y una pensión post mortem para ella y para sus hijos. Sin embargo, se demostró, mediante un dictamen pericial, que había sido un suicidio, por lo que no correspondía ese pago y ahora Pemex gestiona que la señora Casar devuelva lo que indebidamente cobró.
Comparte en redes sociales