No se puede tapar el sol con un dedo, afirma Ramírez de la O respecto a deuda de Pemex
Ramírez de la O destacó que la reestructura que se ha hecho de Pemex los ha llevado a que, ahora el enfoque se dé en el refinanciamiento de la petrolera, en donde se involucrará de manera más directa al gobierno.
“No se puede tapar el sol con un dedo”, así respondió Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al ser cuestionado sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas en el mundo.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024, de BBVA, el titular de la dependencia recordó que, a lo largo de este sexenio, se ha apoyado a Pemex a través del pago de amortizaciones de bonos.
“En efecto, no se puede ocultar el sol con un dedo. Es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura”, admitió el secretario de Hacienda.
Ramírez de la O destacó que la reestructura que se ha hecho de Pemex los ha llevado a que, ahora el enfoque se dé en el refinanciamiento de la petrolera, en donde se involucrará de manera más directa al gobierno.
De acuerdo con la información trimestral, la deuda de Pemex cerró el primer tercio del año en 101,500 millones de dólares. En tanto, para este año, la Secretaría de Hacienda incluyó una línea presupuestal de 145,000 millones de pesos.
“Este es el inicio de una optimización (…) es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años. Es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”, abundó Ramírez de la O.
El funcionario explicó a los participantes que “el balance del gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex, sin dejar de lado que (la petrolera) también tiene una experiencia y que el deudor soberano en conjunto con Pemex va a estar viendo cuáles son las oportunidades para reducir costos, mantener la austeridad, ser mucho más selectivo en las inversiones; en fin, es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura”.
Durante la actual administración federal, una de las prioridades ha sido apoyar a la petrolera a través de las amortizaciones así como con beneficios fiscales, en donde se le redujo el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30%, además de darle una exención del pago de este impuesto y el Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como enero pasado.