México enfrenta una nueva ola motivada por la sobrecapacidad de China en la producción: Máximo Vedoya
El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, alertó que esta sobrecapacidad de China en la producción, se extiende a sectores como transición energética en las cadenas de suministro y tecnología avanzada en manufactura y tiene un fuerte componente en productos de acero y metal.
Monterrey, NL. El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, alertó que se enfrenta una nueva ola motivada por la sobrecapacidad de China en la producción, que ahora se extiende a sectores como transición energética en las cadenas de suministro y tecnología avanzada en la manufactura, con un fuerte componente de productos de acero y metal, fenómeno al que expertos han llamado el “China Shock 2.0”.
Así lo comentó al ser invitado como orador durante AISTech 2024, que se efectuó en Columbus Ohio, uno de los eventos más importantes de la industria del acero en Estados Unidos.
En su presentación “Forjando el futuro: los retos de la industria acerera”, destacó que los retos de la industria del acero para Norteamérica pueden ser oportunidades si se les atienden y aprovechan a tiempo.
Recordó que después de 20 años de que China se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país asiático “incumplió su compromiso de convertirse en una economía de mercado».
«Desde finales de 2001, China pasó de concentrar menos del 5% de la producción manufacturera mundial a casi el 40%”, dijo.
Es decir, se generó un traslado masivo de empleos manufactureros de todo el mundo a China, a lo que los expertos empezaron a llamar “China Shock 1.0”.
Gobierno mexicano reaccionó a tiempo
Máximo Vedoya, CEO de Ternium, enfatizó que el gobierno mexicano reaccionó a tiempo y ha venido implementando varias medidas para defender la industria del acero nacional y del T-MEC contra estas prácticas desleales.
México tiene vigentes 29 medidas antidumping para productos siderúrgicos.
Aumentó los aranceles del 10% al 25% sobre diversos productos siderúrgicos y manufactureros para contrarrestar la competencia desleal. Recientemente esto se amplió a más de 500 productos en múltiples sectores, con aranceles que oscilan entre el 20% y el 35%.
Y fortaleció las medidas de vigilancia, incluido el relanzamiento del monitor de licencias de importación, que incluye datos como el país de fusión y vertido, en apoyo a la transparencia, la legalidad y el comercio justo.
La importancia del T-MEC
Para Máximo Vedoya: “no podemos permitir que China siga quitándonos producción de calidad y empleos, impulsado por importaciones desleales y en detrimento de nuestra industria. Necesitamos hacer frente enérgicamente al comercio desleal, desde el dumping hasta el transhipment (estrategia para minimizar el riesgo en abastecimiento) en todas sus formas”.