ESTADOS

Querétaro es el principal receptor de IED sueca

Hay registros de 15 empresas suecas en la entidad, destacando los nombres de Tetra Pak, Scania y Autoliv.

En entrevista, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, habló de las oportunidades que hay entre ambas naciones, la permanencia de empresas suecas; y, en particular, la vinculación con el estado de Querétaro, el principal receptor de inversión sueca entre los estados mexicanos.

En el marco de la cuarta visita oficial que realizó a Querétaro, el diplomático refirió que empresas de capital sueco tienen un gran interés por el estado, al ser un foco de atracción para inversiones. Ese interés se focaliza en la industria automotriz y de transporte, entre otros sectores.

En Querétaro, refirió, ya hay raíces de aproximadamente 15 empresas suecas, entre ellas sobresalen los nombres de Tetra Pak, Scania y Autoliv.

“Hay un gran interés porque el estado de Querétaro es un lugar muy importante para inversiones, sé que también en términos de nearshoring hay un gran interés de muchos países, de muchas empresas de ver lo que está pasando acá, también que es un clima favorable para empresas en este estado”, destacó.

Durante el 2023, Suecia se posicionó como el segundo mayor emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Querétaro, al representar 143.8 millones de dólares, 13% de la IED que captó la entidad en ese año, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Esta posición no sólo refleja la inclinación de inversionistas hacia Querétaro, también -abundó- es muestra de lo atractivo que resulta el mercado mexicano para las firmas suecas que ven posibilidad de llegar o de ampliar su actividad; destacó que es una mezcla de factores, como el ambiente para aterrizar inversiones y, en ese sentido, mencionó que Querétaro tiene una posición favorable.

Entidades como Ciudad de México y Estado de México también son de interés para los empresarios. México alberga aproximadamente 200 empresas suecas, posicionadas desde Baja California y Nuevo León hasta Estado de México y Puebla, entre otros estados donde representan una variedad de industrias: automotriz, minería, transporte, salud y digitalización, en este último sector destacó la presencia de Ericsson con 120 años de actividad en el país.

Relación México-Suecia
Como parte de la relación bilateral, el embajador destacó la intención de compañías suecas por conocer México, y a través de esta vía aumentar su presencia en Norteamérica. El crecimiento que ha tenido el mercado mexicano, refirió, también es un punto atractivo para las firmas.

En paralelo al aspecto económico, agregó, también hay una vinculación diversa entre ambos países: cultural, artística, política y otros rubros.

Durante la tercera visita de Estado que en marzo hicieron los reyes de Suecia, también arribó al país una comitiva de 36 empresas suecas y agencias de exportación, que participaron en un encuentro de negocios; los empresarios, dijo, externaron un balance positivo, con la intención de regresar y desarrollar contactos.

Oportunidades y retos
En línea a las oportunidades de negocio que representa el país para los inversionistas, también hay retos en materia de energía, sustentabilidad, seguridad y agua; no obstante, destacó que los estudios anuales que realizan mantienen una perspectiva positiva de sus inversiones en México y de su futuro en el país.

La energía y la sustentabilidad, refirió, son relevantes para las empresas europeas que incluyen en sus políticas el uso de energías limpias.

Respecto a la seguridad, dijo, evidentemente es un tema, sin embargo, las compañías lo absorben como un costo y no como un factor que detenga sus inversiones.

Comparte en redes sociales