ESTADOS

Retos y oportunidades para Pymes mexicanas con el aumento de aranceles en Estados Unidos

Las Pymes mexicanas están en una encrucijada debido a los aumentos arancelarios de Estados Unidos. Aunque enfrentan retos como el cumplimiento de estándares y normas estrictas y el incremento de costos, tienen la oportunidad de innovar y de colaborar con empresas de China, señalaron especialistas en comercio exterior.

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Nuevo León y de todo el país están preocupadas debido a los recientes aumentos arancelarios que impuso Estados Unidos en algunos sectores. Estos cambios, impulsados por presiones geopolíticas y económicas, les afectan por el cumplimiento de estándares y normas estrictas, incremento de costos pero también pueden asociarse con pymes chinas para formar parte de sus cadenas de suministro.

Rogelio González Arichica, CEO de One Stop Group y de Recintos Fiscalizados del Noreste, comentó a El Economista, que los aranceles impuestos por Estados Unidos son una respuesta a varios factores, entre ellos, la necesidad de proteger su mercado de la competencia desleal de terceros países, especialmente de China.

“Estados Unidos decide aumentar los aranceles, ‘porque están entrando por la puerta de atrás a nuestro mercado’. El problema es que volvemos a golpear a las Pymes, porque esos aranceles para materias primas, componentes; como aduaneros consideramos que al subir los aranceles le pegan a todo el mundo y nos provocan inflación”, recalcó el especialista en comercio exterior.

González Arichica consideró que el sector acerero es uno de los más afectados por la sobreproducción de acero en China que usa carbón y contamina, además de que exporta su deflación con precios más bajos.

A su vez, las pymes mexicanas, que dependen de materias primas y componentes importados como el aluminio, enfrentan mayores costos operativos.

Pymes chinas logran la integración de producto
En contexto, Rogelio González recordó que en 2016 viajó como consejero de Parques industriales a Dubai y China, “teníamos un parque en la frontera (en Salinas Victoria, Nuevo León), dijeron que iban a llegar a financiar con bancos de China. Actualmente tenemos al Parque Hofusan, donde se están formando economías de amalgamiento de algunos sectores (…) al final, las pymes chinas logran la integración de producto y no le dejan nada a nadie”.

Retos para Cumplir con las Normas de Origen
A su vez, Gregorio Canales Ramírez, CEO de North America Investment Solutions, señaló a El Economista, que las reglas de origen establecidas en el T-MEC son cada vez más estrictas, especialmente para el acero y el aluminio. Por ejemplo, “ya están exigiendo el certificado de molino para saber dónde fue producido dicho acero”.

En el caso del aluminio, nosotros no producimos aluminio, se recicla. Sin embargo, en caso de que vengan inspecciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), tendrán que certificar “que tu determinación de origen es real, para que apliques a la ventaja de libre comercio, ahí es donde los pueden frenar”, destacó Canales.

Comparte en redes sociales