Pablo Lemus promete dos nuevos aeropuertos de turismo y carga en Jalisco
En reunión con empresarios de la Asociación Mil por Zapopan, el candidato de MC detalló que, de ganar la elección, en Lagos de Moreno se ampliará la terminal de carga y en Chalacatepec impulsará el aeropuerto internacional que detonará el turismo en la Costalegre.
Impulsar dos nuevos aeropuertos, uno de carga en Lagos de Moreno -colindante con los estados de Aguascalientes y Guanajuato-, y otro turístico, el de Chalacatepec en la Costalegre de Jalisco, propone el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus.
«La Costalegre de Jalisco va a ser el destino de playa que más va a crecer en los próximos 20 años en todo el país; Costalegre desde Cabo Corrientes hasta Tomatlán, tiene el triple de longitud de playas de lo que tiene la Riviera Maya, imagínense el potencial de crecimiento. Durante mucho tiempo se apostó a que la Costalegre tenía que crecer por medio de carreteras…¿quién llega a Cancún por carretera?», indicó Lemus Navarro.
El candidato emecista sostuvo que el aeropuerto de Chalacatepec se encuentra en el proceso para concesionarlo a un grupo aeroportuario, puesto que la pista fue concluida en enero pasado y está en condiciones de recibir tanto vuelos comerciales como jets privados lo cual, dijo, podría ocurrir en el segundo trimestre de 2025.
En reunión con el asociación empresarial Mil por Zapopan, el también alcalde con licencia de Guadalajara detalló sus propuestas en materia de desarrollo económico, entre las cuales, mencionó el aeropuerto de carga en el municipio alteño de Lagos de Moreno.
«El fenómeno de nearshoring lo tenemos que ver en un efecto de regionalización; es decir, aprovechar la conectividad de Lagos con El Bajío y Centro del país, porque muchos parques industriales se pueden desarrollar ahí o en la Ciénega, en la región de Ocotlán, Jamay y Poncitlán, por la conectividad que tienen hacia el aeropuerto de Guadalajara y la carretera hacia la Ciudad de México».
Infraestructura eléctrica
En sus propuestas del eje económico, Lemus destacó el desarrollo de infraestructura eléctrica para aprovechar el nearshoring y un Sistema Estatal de Garantías que incluya el financiamiento para el campo.
«Lo que tenemos que hacer en la parte que nos toca es dar todas las facilidades para el establecimiento, sobre todo, de plantas de generación de energía desde un punto de vista de sustentabilidad; si estamos pensando en nearshoring, necesitamos hablar de energías limpias», subrayó el ex alcalde de Zapopan y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.
Campo
El candidato emecista refirió que del total de alimentos que se producen en el país, Jalisco participa con el 17.8% por lo que, tras la desaparición en el actual gobierno federal de ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios) y de la Financiera Rural, propone apoyar al campo jalisciense con tecnificación y a través del fortalecimiento del sistema de financiamiento estatal.
«El FOJAL (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial) va a ampliar sus facultades; es decir, no solamente va a poder financiar a la industria o al comercio, sino ahora va a poder apoyar también al campo de Jalisco. Al principio, lo que estamos previendo es que sea un Sistema Estatal de Garantías», explicó Lemus Navarro.
El presidente de Mil por Zapopan, Raúl Bustamante, indicó que que la asociación civil está conformada por 80 empresarios cuyas empresas generan más de 35,000 empresas en la entidad, por lo que la organización ha sostenido encuentros con otros aspirantes a ocupar diferentes cargos públicos para colaborar con los funcionarios que resulten electos.
Creemos que el trabajo en equipo con el gobierno que resulte electo es el camino», subrayó Bustamante.