ESTADOS

Nearshoring dispara demanda de vivienda de corta estancia en Guadalajara

Los ejecutivos que traen consigo las nuevas compañías buscan rentas de inmuebles con todos los servicios y plazos de tres a nueve meses. Este segmento capitaliza el doble que una renta tradicional, señala experto inmobiliario.

La instalación de nuevas empresas en Jalisco, la mayoría extranjeras, que se están relocalizando a esta región por el fenómeno del nearshoring, ha generado un cambio en el sector inmobiliario de la zona metropolitana de Guadalajara donde se ha disparado la demanda de vivienda de corta estancia.

«No son los Airbnb que se rentan de un día para otro o por tres días, pero tampoco es la renta tradicional que es por dos años, sino que estas empresas traen ejecutivos que vienen por tres, seis o nueve meses, y ellos lo que demandan son servicios de hospedaje más que una renta porque no tienen un menaje de casa», explicó a El Economista, Miguel Bracamontes, socio director de la empresa inmobiliaria Remax Puerta de Hierro.

«Hoy lo que está sucediendo, porque también es la forma de vivir de muchos millennials, es que ya quieren ir a lugares que ya estén amueblados, con internet y con todos los servicios, y eso hace que los porcentajes de capitalización de renta; es decir, el porcentaje de la renta que recibes por el valor del inmueble que normalmente es del 5 o 6% al año, y con estos servicios las rentas capitalizan mejor o sea, los porcentajes van del 8 al 12%», sostuvo el también socio de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios).

«Estábamos acostumbrados a un mercado dirigido a una familia tradicional, una pareja con dos hijos que buscaban casa. Esto ha venido mutando y ahora vemos un mercado donde hay espacios desde 30 o 40 metros cuadrados y buscan una sola habitación o en algunos casos, son lock-offs, son departamentos de 75 metros que traen tres áreas rentables de 25 metros cuadrados cada una», precisó.

Con ello, sostuvo el especialista, los beneficios del nearshoring se extienden más allá de las naves y parques industriales, puesto que en el sector inmobiliario, hay grandes oportunidades para los inversionistas.

«Actualmente, el inversionista mexicano está buscando ese tipo de espacios, sobre todo de vivienda vertical. Se van a empezar a vender muchísimo mejor los departamentos porque es el espacio ideal para un ejecutivo que viene de fuera», subrayó Bracamontes.

Zonas cosmopolitas
Sobre las nuevas tendencias del sector inmobiliario por nearshoring, el socio director de Remax mencionó que los ejecutivos de empresas extranjeras no buscan vivir en las áreas cercanas a los parques industriales, sino que prefieren «zonas cosmopolitas» tales como Andares, Punto Sao Paulo, Providencia, Chapalita y, recientemente, la colonia Americana y Chapultepec.

«Quieren estar en lo que llaman ciudad de 15 minutos, que caminando puedan llegar a satisfacer todas sus necesidades de comercio y servicios», ahondó.

Rentas al alza
Bracamontes Villar mencionó que las rentas en Guadalajara aumentaron a raíz de la pandemia; sin embargo, con el nearshoring, los profesionales inmobiliarios prevén un aumento de 25% adicional.

Dependiendo de la zona de la ciudad, un departamento de este tipo puede costar cuatro millones de pesos y tener un 10% de capitalización de la renta. Eso significa que esos 400,000 pesos (de capitalización) divididos entre los 12 meses del año, dan como resultado una renta mensual promedio de 33,000 pesos.

«Esto genera oportunidades para los inversionistas que compran en preventa desarrollos a muy buen precio, que van a destinar a la renta y que están hechos especialmente para la persona que viene a contratar servicios, coworking, áreas de lavandería», mencionó.

Comparte en redes sociales