TUXPAN

El reto de restablecer El Xúchitl

Tuxpan comenzó a registrar a mediados del mes de mayo niveles de salinidad por arriba de lo habitual proveniente de su principal fuente de captación el Xuchitl, ubicado en la comunidad del mismo nombre en Álamo.

«…Estamos un kilómetro y medio aguas arriba de nuestra captación , lo que estamos analizando es eso, hasta donde está contaminada el agua o salinizada por parte de hasta donde ha entrado el mar ?» Carlos García López, Subdirector de Operaciones y Mantenimiento de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

La salinidad del agua usualmente se mantenía entre 2 a 4 kilómetros río abajo desde la comunidad de Tumbadero hasta la altura de Ojite según la cantidad de agua dulce que bajaba de la sierra. A falta de lluvia en la sierra, la marea llevó el agua salina del mar río arriba hasta El Xúchitl, lo que causó que el agua salina entrara en el sistema de distribución de agua «…esto es atípico pero tenemos que aprender de la naturaleza más que nada nos está tratando con todo lo que hemos estado haciendo mal como seres humanos…» indicó García López. 

Esta situación es atribuida a tres factores climatológicos, a la «Cuña Salina», «El Niño» y al «Domo de Calor»…estamos encontrando un taponamiento, lo que vamos a hacer y lo que estamos analizando es poder meter maquinaria para desazolvar esa parte y que pueda correr más rápido el río para ver si le podemos ganar a la salinidad del mar….» explicó. 

¿Cuáles son los parámetros aptos para una distribución sin riesgos ?

 García López explicó que una agua de excelente calidad sería menos de 300 ppm, tenemos zonas donde hemos estado monitoreando que hemos llegado hasta los 36 mil.

Tan solo los resultados de monitoreo de la bocana hasta la Isleta de Tumbadero de la semana pasada fueron: 

Puente Tampamachoco: 36, 000 ppm

CoCoa: 32,500 ppm

Puente Tumilco: 31, 500 ppm

Puente Tuxpan: 30, 800 ppm

Camping: 29, 200 ppm

Triángulo de Juana Moza: 27, 900 ppm

Puente Tuxpan 2: 24, 800 ppm

Puente Ojite: 19, 900 ppm

Chorrera Isleta Tumbadero: 11, 000 ppm

Este fenómeno también se comenzó a registrar en otros puntos, de acuerdo a  García López «nos están reportando que en el estado vecino que es Tamaulipas, lo que es Altamira, Tampico, Madero y Tampico también ya presentaron ellos ese problema….».

Esta situación  en el Río Pantepec de donde se alimenta el Xúchilt, ya fue reportada ante la CONAGUA al ser un cuerpo de agua de jurisdicción federal y a la par reiteran la necesidad de que el Estado de Veracruz, cuente con plantas desalinizadoras , las cuales no eran tan necesarias porque la salinidad del agua no lo ameritaba como ahora, este fenómeno lo está requiriendo y previendo los efectos de un cambio climático que cada vez, se hace aún más presente.

Comparte en redes sociales