ECONOMÍA

Peso cierra semana con depreciación de 7.31 por ciento

El valor del peso se debilitó al cierre de la semana, afectado por la publicación de datos en Estados Unidos que apuntan a una alza en las tasas de interés —que incrementa el rendimiento en esa divisa— y comentarios en México, por segundo día consecutivo, sobre una próxima reforma al sistema judicial.

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo cerró en el mercado mexicano en 18.2622 pesos por dólar, mientras que el spot—que refleja las operaciones después del cierre del mercado local— alcanzó los 18.3900 pesos por dólar.

El jueves los congresistas de Morena anunciaron que tratarían de votar en septiembre las 18 reformas pendientes que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en el transcurso de la tarde se retractaron al aclarar que las van a someter a discusión con los opositores.

Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada que la debilidad de la moneda local se extendió al concluir la semana tras las declaraciones del titular del Ejecutivo en la conferencia matutina del viernes, en las que ratificó el interés de su gobierno de avanzar en la reforma judicial.

Datos del Banco de México (BdeM) muestran que el tipo de cambio se ubicó en 18.2622 unidades de la moneda nacional por la divisa estadunidense, lo cual representó una caída de 4.15 por ciento frente al cierre del jueves, que fue de 17.5335 pesos.

No obstante, la moneda local se depreció 7.31 por ciento frente al viernes pasado, cuando se cotizó en 17.0177 pesos por dólar, con lo que acumuló tres semanas consecutivas de pérdidas.

El peso se ha depreciado 7.93 por ciento respecto al 29 de diciembre de 2023, cuando terminó en 16.9190 pesos por cada divisa estadunidense.

El dólar spot, que concluyó el viernes en 18.3900 pesos, se apreció 3.14 por ciento respecto al jueves y en su variación semanal ganó terreno, pues su valor avanzó 8.61 por ciento.

Durante la noche del jueves al viernes, la cotización alcanzó un máximo en 18.03 pesos y un mínimo en 17.81 unidades de la moneda mexicana por cada dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo en su cuenta de la red social X que otro de los factores que influyeron para que la depreciación del peso se extendiera el viernes fueron los datos favorables en el empleo en Estados Unidos

Comentó que ante ello, la Reserva Federal (Fed) tendrá que mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo, lo cual fortalece al dólar y debilita al peso.

Calzada Díaz señaló que el dato del empleo en Estados Unidos alimentó la depreciación del peso, pero las declaraciones sobre las reformas constitucionales que se buscan aprobar siguen manteniendo el nerviosismo en los mercados.

“Un día después de la caída (martes) sale el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, a dar una declaración que calmó el ánimo de los mercados, el el senador Ricardo Monreal dijo que van a tratar de ser moderados, pero la declaración que hizo el presidente López Obrador explica la reacción de los mercados, pero es mera especulación, vamos a esperar cómo evoluciona esta transición y obviamente si se da esta reforma”, dijo.

Consideró que la volatilidad de tipo se cambio se mantenga por una semanas más, aunque el panorama se puede aclarar hasta que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, salga a dar declaraciones, su equipo de transición, o bien se reúna con el sector privado para calmar al mercado.

Cabe destacar que la ex jefa de gobierno de la capital del país dijo el jueves que cualquier reforma debe ser adecuadamente evaluada y explicada.

“El tipo de cambio está en un proceso de adaptación a la nueva realidad, ya que refleja la importante preocupación y sensibilidad sobre el periodo de transición; particularmente, cómo será el cierre de la administración actual y el inicio del nuevo sexenio”, señalaron analistas de Monex.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de nueva cuenta observó pérdidas, pues concluyó el viernes en 52 mil 977.32 puntos, nivel que representó un contracción de 2,35 por ciento frente al cierre del jueves.

En comparación con los 55 mil 179.24 puntos reportados el viernes pasado, el mercado de valores observó una caída de 3.99 por ciento.

La BMV también ha mostrado volatilidad luego de que se conocieron los resultados de mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión, aunque también observó una mejoría en la semana tras la declaraciones del secretario de Hacienda.

Comparte en redes sociales