ECONOMÍA

La Fed mantendrá sus tasas con la mirada puesta en la inflación

El debate ahora se centra en si habrá dos o sólo un recorte de réditos este año, tras los recientes datos que muestran un mercado laboral aún sólido y una variación en precios que no llega al objetivo de 2%.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos probablemente mantendrá sin cambios sus tasas de interés en su reunión de esta semana, en un contexto de inflación persistente en la mayor economía del mundo.

La Fed “mantendrá sin cambios sus tasas, entre 5.25 y 5.50% (…) Sin embargo, es todo lo que sabemos, el resto de la comunicación de la Fed es un misterio”, dijo Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon.

Tras subir las tasas para encarecer el crédito y enfriar así el consumo y la inversión, que presionan los precios, la Fed busca cómo reducir el costo del dinero.

No obstante, para iniciar este ciclo bajista, los responsables de la entidad necesitan estar seguros de que los precios se contienen. El comienzo de año no aportó buenas noticias, con un repunte de la inflación.

“La Fed está concentrada en la inflación” y son esos datos que “determinarán si baja sus tasas en septiembre o no”, durante la reunión que seguirá a la del martes y miércoles próximos, destacó Krishna Guha, economista de Evercore, asesoría de inversiones.

La mayor parte de los agentes de mercado esperan un recorte en noviembre, ya no en septiembre, según los datos recogidos por CME Group.

¿Una o dos bajas?
“El debate en torno al calendario de un primer recorte de tasas por parte de la Fed es excesivo”, estima Daco.

En todo caso, el mercado recibirá de la Fed las previsiones económicas actualizadas y sus directivos dirán si todavía esperan bajar las tasas este año.

Daniel Vernazza, economista jefe de UniCredit Bank, espera que planteen la idea de “dos reducciones” este año, frente a tres que esbozaron en marzo.

“Pero tampoco sería sorprendente” que cuenten con “una sola” en el 2024, añadió.

El Banco Central Europeo recortó sus tasas de interés la semana pasada por primera vez desde el 2019, a 3.75 por ciento.

Luego de un repunte a inicios del 2024, la inflación en Estados Unidos se mantuvo estable en abril en 2.7% anual, según el índice PCE, el más seguido por la Fed. Incluso, el IPC, otro índice para medir la inflación, retrocedió a 3.4% anual.

Comparte en redes sociales