ESTADOS

Ecosistemas industriales en Jalisco, apuesta de desarrolladores

Empresarios del ramo buscan construir parques donde, además, haya disponible vivienda y servicios para los trabajadores.

Para evitar un desequilibrio en las zonas donde se están construyendo nuevos parques industriales –altamente demandados por el nearshoring–, las compañías de este sector buscan desarrollar en Jalisco “ecosistemas industriales” donde los trabajadores de las empresas tengan en esa misma zona vivienda y todos los servicios, evitando, entre otros, los problemas de movilidad.

Cesáreo Escobedo Guerra, cofundador de Plusvalink Real Estate, comentó a El Economista que ante el crecimiento exponencial del sector, la firma, que en Jalisco tiene más de 1 millón de metros cuadrados construidos de bodegas industriales, está apostando por la zona de Zapopan Norte, específicamente en la carretera a Colotlán.

“Tenemos dos desarrollos ahí, Capithal Park Colotlán, son 32 hectáreas, y ahorita estamos despegando con Parque Industrial Colotlán que son 26 hectáreas. Del primero ya tenemos todo vendido; a través de este parque, esperamos que una vez que esté al 100% construido se generen más de 2,800 empleos, y lo que es Parque Industrial Colotlán ya estamos arrancando la preventa. Le estamos apostando al tema del corredor de carretera a Colotlán para poder cerrar el ecosistema que hay por allá”, detalló Escobedo Guerra.

Con base en el análisis de datos de su socio y cofundador de Plusvalink, Roberto Navarro Ojeda, en la zona de Valle de los Molinos sobre carretera a Colotlán hay más de 370,000 personas de entre 18 y 65 años que ganan el salario mínimo; “es la mano de obra potencial que hay en la zona”.

“Lo que nosotros estamos viendo es que, en el momento en que tienes un ecosistema como es esa zona de Valle de los Molinos, que tienes muchísimos servicios, que tienes una vivienda altísima, hay muchísimas personas que viven por allá, lo que sigue para poder cerrar ese ecosistema para que las personas no tengan que trasladarse de Valle de los Molinos hasta Tlajomulco y que se echen hora y media todos los días en el tráfico, hay que consolidar los parques industriales en esa zona”, puntualizó Cesáreo Escobedo.

“Lo que nos hemos enterado es que el gobierno de Zapopan va a empezar a cambiar los planes parciales de uso agrícola a uso industrial para este fin”, mencionó Roberto Navarro.

Reserva Territorial
La reserva territorial es uno de los seis ejes prioritarios de la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales que emprendieron, en conjunto, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) y autoridades estatales.

De acuerdo con el presidente de APIEJ, Bruno Martínez Zurita, los desarrolladores trabajan junto con autoridades estatales y municipales para definir espacios industriales estratégicos y dotarlos de servicios, vivienda y movilidad para evitar un desequilibrio en esas zonas y generar “un impacto social positivo en el entorno y en las comunidades cercanas”.

Áreas de oportunidad
Por su parte, Miguel Bracamontes, socio director de la inmobiliaria Remax Puerta de Hierro y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó a El Economista que el nearshoring representa un área de oportunidad también para los desarrolladores de vivienda, dado que los ejecutivos y todo el talento que contratan las empresas que están relocalizando sus plantas productivas en el área metropolitana de Guadalajara, demanda vivienda de corta estancia.

“Estas empresas traen ejecutivos que vienen por tres, seis o nueve meses y ellos lo que demandan son servicios”, subrayó.

De acuerdo con Bracamontes, “hay grandes oportunidades para los inversionistas” más allá de las naves y parques industriales, puesto que el nearshoring está generando un crecimiento en la demanda de desarrollos habitacionales verticales; departamentos amueblados y con todos los servicios como internet.

Comparte en redes sociales