Apagón en Puerto Rico deja a más de 340 mil usuarios sin luz
Puerto Rico registró un apagón generalizado la noche del miércoles, el cual dejó a más de 340 mil clientes sin servicio eléctrico después de que dos de las plantas generadoras de energía de la isla dejaron de funcionar.
Luma Energy, la compañía que opera la transmisión y distribución para la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico, señaló en la red social X que el apagón estaba relacionado con un problema en las líneas de transmisión de las centrales termoeléctricas.
En un comunicado enviado a The Associated Press, señaló que investiga la interrupción en el suministro, el cual coincidió con el apagado de unidades de Genera PR, la cual opera y da mantenimiento a las unidades estatales de generación eléctrica.
El gobernador Pedro Pierluisi condenó la situación y dijo que exigiría a Luma y Genera PR respuestas y soluciones.
“Son inaceptables los eventos que han estado ocurriendo en las pasadas semanas con nuestro sistema eléctrico”, publicó en la red social X. “Si bien es cierto que tenemos plantas viejas y líneas de transmisión en pésimas condiciones, el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de la falta de sentido de urgencia que están demostrando los operadores privados”.
Luma y Genera PR fueron seleccionadas como operadoras privadas durante la gestión de Pierluisi.
Se trata del más reciente apagón en una isla que aún intenta reconstruir su red eléctrica, la cual quedó devastada por el paso del huracán Maria en 2017.
El apagón obligó al alcalde de San Juan, Miguel Romero, a declarar un estado de emergencia la noche del miércoles, y acusó a Luma de compartir poca información sobre la actual interrupción del servicio.
“Existen miles de niños con necesidades específicas de alimentación, así como adultos mayores, que en muchas ocasiones necesitan de máquinas de terapias para proteger su salud y, en muchas ocasiones, salvar su vida”, se indicó en el decreto.
Un gran número de puertorriqueños se quejaron del apagón en redes sociales y exigieron la salida de Luma, destacando que la interrupción en el servicio ocurrió en medio de advertencias de calor excesivo. No todos en la isla, la cual tiene una tasa de pobreza superior a 40 por ciento, pueden comprar generadores o paneles solares.