ECONOMÍA

Colombia busca ampliar techo de deuda para evitar default

El espacio actual llega a unos 1,400 millones de dólares y las necesidades de financiamiento para 2024 superan los 5,000 millones de dólares, detalló el director de Crédito Público, Roberto Acosta; se busca aumentar el cupo de endeudamiento en 17,000 millones de dólares.

El Gobierno de Colombia necesita que el Congreso amplíe el cupo de endeudamiento en dólares con urgencia; así lo manifestó Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien detalló que el espacio actual llega a unos 1,400 millones de dólares y las necesidades de financiamiento para 2024 superan los 5,000 millones de dólares.

Si no se aumenta ese techo, según el funcionario, el país podría incurrir en impago de su obligación; situación que genera incertidumbre entre los acreedores que le han prestado capital al país con destino a cubrir necesidades de gasto.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, indicó que «Colombia no ha dejado de responder a su deuda, salvo en 1935, cuando ocurrió la gran recesión mundial durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera, en el que hubo que decretar una moratoria».

Actualmente, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central asciende a 913.4 billones de pesos y casi 34% de ese saldo corresponde a deuda externa. El monto de la obligación en dólares totaliza 79,878 millones de dólares, pero hay abonos que están más cercanos en el tiempo y exigen expandir el margen de endeudamiento en divisa.

La más reciente ampliación se aprobó en 2020 y el cupo pasó de 56,000 millones de dólares a U70,000 millones de dólares. Ahora el Gobierno busca un incremento de 17,000 millones.

«La Ley la necesitamos para el 20 de junio porque el espacio que tenemos hoy día llega apenas a 1,300 millones o 1,400 millones de dólares. Y recordemos que todo el Plan Financiero de 2024 es de 5,500 millones. Por lo tanto, la existencia de la Ley debe materializarse lo antes posible porque sino, para septiembre u octubre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo», comentó el director de Crédito Público.

El comentario llega además mientras hay $535.4 billones en Títulos de Tesorería (TES), de los que, con corte a mayo, $110.3 billones están en los portafolios de fondos de capital extranjero.

Se sabe que a corto plazo, al país tenía programados al menos dos desembolsos relevantes: uno por cerca de $2,51 billones en favor del Fondo Monetario Internacional, FMI, y otros de unos 9 billones por concepto de TES con vencimiento en julio de este año.

El ruido sobre el riesgo de impago no es nuevo: el mismo presidente Gustavo Petro ya había manifestado públicamente que sin la ampliación en el cupo, el país podría incurrir en default.

Comparte en redes sociales