ESTADOS

Expertos urgen a gobiernos y empresas invertir para purificar el aire interior de edificios

Debido a que la Zona Metropolitana de Monterrey enfrenta desde hace más de cinco años altos niveles de contaminación, provocando enfermedades y muertes asociadas a inhalar partículas tóxicas, una alternativa es filtrar el aire interior de los edificios, dijeron los especialistas.

Ante la posibilidad de que la contaminación ambiental en la zona metropolitana de Monterrey siga en aumento y cause daños en la salud de los habitantes, expertos en calidad del aire urgieron al gobierno estatal y municipales, así como a empresas privadas a dedicar inversiones para purificar el aire interior de los edificios y con ello reducir problemas de salud y mejorar la productividad.

En contexto, el área metropolitana de Monterrey, con casi cinco millones de habitantes, enfrenta desde hace más de cinco años altos niveles de contaminación, lo cual genera un incremento de enfermedades y muertes asociadas a la inhalación de partículas microscópicas y toxinas.

Bruce L. Davidson, profesor Clínico de la Universidad de Medicina Washington State Floyd y expresidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tuberculosis de Estados Unidos, indicó que el aire interior de edificios, como hospitales, escuelas oficinas, plantas industriales y hasta hogares tienen contaminantes que entran por puertas, ventanas y otros puntos, además de personas que tienen infecciones, por lo que recomendó reducir riesgos limpiando el aire de interiores.

Por ejemplo, dijo Davidson, en el caso de personas con asma, 8% de los estadounidenses afectados, pueden mejorar su nivel de vida al respirar aire filtrado en lugares cerrados durante gran parte de su jornada diaria.

Marisa Jiménez de Segovia, directora General de Air-Care de México, y expresidenta de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés) en Monterrey, estimó que las personas pasan en promedio 90% del tiempo en interiores, por ello es necesario que los gobiernos y empresas aumenten sus inversiones para purificar el aire en interiores.

Jiménez de Segovia abundó que cuando las autoridades emiten una alerta ambiental por mala calidad del aire, el hecho de no estar expuesto en exteriores no garantiza estar protegido en el interior de las casas y centros laborales o educativos, ya que puede entrar una parte del aire contaminado de la calle, además de otros contaminantes del exterior.

La también consultora en Control de Infecciones Medioambientales por el Consejo Americano de Certificación Acreditada (ACAC) añadió que, para mejorar la calidad del aire que se respira en interiores se recomienda instalar y dar mantenimiento a filtros en los sistemas HVAC (aire acondicionado, ventilación y calefacción, por sus siglas en inglés), así como lámparas de luz ultravioleta y purificadores de aire, con el fin de eliminar partículas en suspensión PM10 y PM2.5, incluyendo patógenos aerotransportados, ozono (O3), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), entre otros.

“Está científicamente comprobado que la instalación, operación, limpieza, mantenimiento y sustitución de filtros y equipos de aire ayuda de manera importante a que se pueda respirar aire limpio, evitando la proliferación de enfermedades y padecimientos del sistema respiratorio”, enfatizó Jiménez de Segovia.

Cada año se relacionan 3.8 millones de fallecimientos en el mundo con contaminantes en el aire interior de edificios, como la materia particulada, el ácido nítrico y el ozono; también el aumento de padecimientos como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías sistémicas, alteraciones de cáncer pulmonar y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como otros padecimientos, mencionó Rafael Pérez Vanzzini, especialista en Alergia e Inmunología Clínica.

A su vez, Eleazar Rivera Mata, líder Regional de Asuntos Gubernamentales de ASHRAE, agregó que existen normas y estándares técnicos desarrollados por esta organización que son utilizados mundialmente para definir la calidad del aire interior para los diferentes tipos y usos de edificios que proporcionen ambientes saludables y eficientes, los cuales están disponibles en su sitio internet para ser consultados por propietarios, administradores e ingenieros relacionados con los equipos HVAC.

Comparte en redes sociales