ESTADOS

Jalisco debe desarrollar «economía del talento» para aprovechar nearshoring: César de Anda

«No queremos fábricas de pobres, lo que queremos es verdaderamente la creación del talento y que sea bien pagada», enfatizó el titular de Coincydes.

Para aprovechar las oportunidades del nearshoring y atraer la mayor cantidad de inversión extranjera que sea posible, la apuesta de Jalisco debe ser la del talento, afirmó el empresario y presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Económico Sostenible (COINCyDES), César de Anda.

«Nuestra apuesta debe ser la del talento, la economía del talento debe ser nuestro objetivo común; ese objetivo del gobierno estatal, de los empresarios, de los sindicatos, de la academia y de la sociedad civil», subrayó De Anda Molina, al referir que «el talento es fundamental para que el nearshoring se lleve a cabo».

No obstante, el ex dirigente de organismos empresariales nacionales e internacionales, dejó en claro que la atracción de la inversión extranjera de ninguna manera debe basarse en ofrecer talento calificado con salarios bajos.

«Jalisco tiene que atraer inversión, pero Jalisco y México no pueden promocionarse como el gran lugar para la inversión porque los salarios son bajos. No queremos fábricas de pobres, lo que queremos es verdaderamente la creación del talento y que sea bien pagada», enfatizó.

«Una iniciativa de Coincydes y de otros dos organismos, es juntar a más de 30 expertos en materia económica, política y social para tener una iniciativa en la que el empleado que menos gane en una empresa, debe obtener cuando menos tres canastas básicas a la semana. Eso significa casi 3,000 pesos a la semana; 12,000 pesos libres y 15,000 o 16,000 pesos brutos al mes como mínimo. El término de salario mínimo debe desaparecer», sostuvo César de Anda.

Al impartir la conferencia “Oportunidades para México en el Nearshoring” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ante empresarios y miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos capítulo San Antonio, Texas, De Anda Molina insistió: «nuestro objetivo debe ser crear la economía del talento».

Ventajas locales
El empresario del ramo avícola, destacó las ventajas que tiene Jalisco para atraer las grandes inversiones relacionadas con el fenómeno de la relocalización. Refirió que además de su ubicación, conectividad y cercanía con el puerto de Manzanillo -principal puerta de ingreso desde el continente asiático-, el crecimiento del aeropuerto de Guadalajara que es considerado el segundo más importante en materia de carga en el país, convierten a la entidad en un verdadero hub logístico, pero, insistió, el talento especializado es lo que hace al estado más atractivo para la inversión.

«La educación con tantas universidades de gran calado que tenemos en Guadalajara y que son tan competitivas en el país y también internacionalmente, hace todavía más atractivo que las compañías vengan a invertir y por ende, hay un recurso humano mucho más calificado que en otras partes del país».

Políticas públicas
Destacó las políticas públicas que el gobierno estatal ha impulsado para atraer la inversión de las grandes compañías, sobre todo de alta tecnología.

«El Jalisco Tech Hub Act es un acuerdo entre el sector privado y el gobierno estatal para que las empresas que pretendan llegar aquí a Jalisco tengan más ventajas para instalarse aquí».

Comparte en redes sociales