ESTADOS

Querétaro produce anualmente 3.5 millones de botellas de vino

Querétaro se mantiene como el principal productor y exportador de vino espumoso que es elaborado bajo un método tradicional. Al año se exportan 60,000 cajas, de nueve litros, hacia los mercados estadounidense, asiático y europeo.

De junio a septiembre, casas vitivinícolas del estado formarán parte de la Temporada de Vendimias 2024, uno de los productos más atractivos para el turismo tanto nacional como extranjero.

En esta época del año las vendimias aluden a la cosecha de uva, que tras ser cultivada se emplea en la producción de vinos y licores.

Con más de 500 hectáreas de vid, Querétaro conforma la segunda zona vitivinícola más importante de México, expresó el director de Promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodrigo Ibarra Lozano.

De esa superficie, 80% se utiliza en la producción de vino. De forma anual, se producen 3.5 millones de botellas a través de 300 etiquetas.

Querétaro se mantiene como el principal productor y exportador de vino espumoso que es elaborado bajo un método tradicional. Al año se exportan 60,000 cajas, de nueve litros, hacia los mercados estadounidense, asiático y europeo.

El calendario de vendimias -que incluye 20 eventos- considera diversas actividades: catas, recorridos en los viñedos y las bodegas, corte de racimos, pisado de uvas, presentaciones musicales y exposiciones artesanales explicó la directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro (CVQ), Liliana Cedillo Díaz.

La temporada de vendimias arranca este mes en las firmas vinícolas Norte B y San Juanito. En julio la actividad se centrará en Freixenet de México, Bodegas Vaivén, Donato, Los Rosales, Hacienda Atongo, Viñedos Azteca, Tierra de Alonso y Puertas de la Peña.

En agosto, en Vinos del Marqués, Hacienda Tovares, Tierra de Alonso, Viña del Cielo, Puerta del Lobo y Cava 57, de acuerdo con información de la Sectur.

Además, los Viñedos La Redonda tendrán vendimias del 13 de julio al 25 de agosto. Y Vinaltura tendrá experiencias personalizadas, del 15 de julio al 30 de septiembre. En Viñedos Donato habrá fechas tanto de julio como de agosto.

La Ruta del arte, queso y vino de Querétaro recibe más de 1 millón de visitantes cada año y genera una derrama de 4,000 millones de pesos.

Este producto turístico cuenta con más de 30 viñedos y casas vinícolas, 11 queserías artesanales y una infraestructura hotelera de 246 establecimientos (5,076 habitaciones).

Comparte en redes sociales