COLUMNISTAS

LAS SEMEJANZAS… EL HOMBRE FUERTE DEL PARTIDO

Por. Carlos O. Silva Bandala.

INFLUENCIA. – Poder, valimiento, autoridad de alguien para intervenir en asuntos. Es la cualidad para ejercer un determinado control sobre el poder por alguien, o algo.
DEDAZO. – Se utiliza a modo crítico para dar a entender que un político designa a su sucesor.
PLUTARCO ELÍAS CALLES, General de División, fue Presidente de México de 1924-1928. EL MAXIMATO fue el período de la historia mexicana en el que se le consideró la personalidad más fuerte de la política Nacional. Se reconoce que en tres Mandatos Presidenciales fueron influenciados por dicho General: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934). Este período finaliza cuando asume la Presidencia de México el General Lázaro Cárdenas. El nombre de Maximato se debe a esa influencia política que ejerció Plutarco Elías Calles, apodado JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. En ese lapso político creó un Partido político que unifico a los sectores que se identificaban con los principios de la Revolución Mexicana; de hecho, era un Partido único: El Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
EL MAXIMATO es recordado como el gobierno tras bambalinas de un HOMBRE FUERTE que puso fin a la era de los Caudillos. Período en que se destaca por la consolidación Institucional y tuvo efectos modernizadores; se favoreció la estabilidad financiera cuyas consecuencias fueron importantes para la historia posterior de México. No es el propósito de analizar a mayor detalle el impacto económico y desarrollo social de México, sino el hecho mismo de la influencia política del mencionado MAXIMATO en tres períodos presidenciales por EL HOMBRE FUERTE, Jefe Máximo de la Revolución Mexicana. Asume la Presidencia de la República a los 47 años y termina 4 años después a la edad de 51 años.
OBRADORATO. – MORENA fue creado en el 2011 como ASOCIACIÓN CIVIL con el propósito de impulsar la democracia y la defensa de la Soberanía Nacional, siendo su líder y fundador AMLO, quien contaba con 58 años. Hoy tiene 70 años. En el 2018 AMLO llega como Presidente de México a la edad de 64. Fue Candidato Presidencial en tres ocasiones; “la tercera fue la vencida” (2018-2024). En MORENA desde su fundación a la fecha, AMLO es y sigue siendo el Líder político. Es prácticamente el dueño de ese Partido. El liderazgo de López Obrador en MORENA es indiscutible. La entrega del Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum más bien ha sido simbólica. OBRADORATO: Los 24 Estados de la República gobernados por morenistas, se deben a esa gran influencia Lópezobradorista. No existe un dato preciso de seguidores y simpatizantes de AMLO, se estima son más de 20 millones de personas que lo reconocen como su líder político.
En todos los casos de sucesión presidencial, desde Plutarco Elías Calles en el PNR-PRI hasta AMLO la correlación de influencia y dedazo han marcado la historia política de las Candidaturas Presidenciales. La excepción corresponde a Enrique Peña Nieto, ya que al frente del Gobierno de la República estaba un panista: Felipe Calderón Hinojosa. Parafraseando al Presidente AMLO, no nos chupamos el dedo… Claudia Sheinbaum estuvo siempre en el ánimo del Presidente como su posible sucesora. En su momento fue sacrificado Ricardo Monreal como Candidato al Gobierno de CDMX, y en su lugar se colocó a Claudia Sheinbaum; AMLO fue a la presidencial de México (2018). El líder, “dueño”, de MORENA era en ese entonces (es ahora mismo) él y como tal dispuso e impuso los Candidatos a Gobernadores y en la CDMX en dicho año electoral (OBRADORATO). El premio de consolación para Ricardo Monreal fue ser líder del Senado en la fracción morenista.
Como Presidente de México, su liderazgo partidista ha sido retundo y contundente en la mayoría de los Pobres de México (paladín), lo admiran, respetan y le profesan gratitud. La influencia y el dedazo del Presidente se hizo patente al señalar a tres precandidatos presidenciales, muy anticipadamente a los tiempos (legales) preelectorales: Claudia Sheinbaum , Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Las cinco encuestas: cuatro particulares y una de MORENA dieron como resultado que Claudia
Sheinbaum fuese la Candidata Presidencial. El punto es, que, sin LA INFLUENCIA DEL PRESIDENTE no hubiera sido PRECANDIDATA, CANDIDATA, y, ahora PRESIDENTA ELECTA DE MÉXICO.
LAS SEMEJANZAS… LAS VUELTAS QUE DA LA HISTORIA. – Los Ex Presidentes de México en su momento influyeron en la designación de los Candidatos priístas con miras de sucederlos. Sin embargo, a partir de que se les coloca el Lienzo Patrio (al sucesor) el que se va, se va y para siempre de la política. Si bien ha existido (valores entendidos) que el Presidente de la República como Poder Ejecutivo, el reconocerle superioridad por los otros dos Poderes: Legislativo y Judicial, esto ha permitido garantizar estabilidad política Institucional, pero el ancla, soporte, más importante en la gobernanza nacional, ha sido, es, la fuerza política representada por el Partido gobernante, su capacidad de movilización social, la fuerza popular. El carisma de Líder político de Plutarco Elías Calles en el PNR fue necesario, útil para la gobernanza de los Presidentes de la República mencionados. Los encumbró la influencia de él. EN LAS VUELTAS QUE DA LA HISTORIA, es muy semejante la definitiva influencia del Presidente AMLO en los tiempos de hoy. Posteriormente al MAXIMATO el PRI se convirtió como una Secretaría de Gabinete, cuyos dirigentes nacionales, los nombraba el Presidente de la República. En los valores entendidos no se permitía mayor influencia en los exPresidentes de la República en el PRI. El Presidente que terminaba en su Mandato, se iría y para siempre de la política. El priísta número uno en su momento fue el Presidente de la República… Claudia Sheinbaum contará con un Poder Legislativo de mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi igualmente en el Senado, morenistas, ese Poder tiene una razón Institucional para la administración y la Hacienda Pública, pero la verdadera fuerza política la representa el Pueblo y esa la asume el Partido (MORENA). No perder de vista que el nombre o denominación LÓPEZ OBRADOR es inseparable al de MORENA. No se entiende a ese Partido sin tales apellidos. Subir la antena, pues ¿Qué puede llegar a pasar si como afirma el Presidente que se retira de todo en política y en consecuencia del Partido? Si bien la nueva Presidenta de México tendrá el Poder legítimo del Ejecutivo Federal, pero respaldada por un Partido político poco orgánico (pues sigue siendo en
mucho un MOVIMIENTO), que sin un líder como le es AMLO, si las movilización callejeras de la oposición continúan, como pudiera acontecer con las nuevas Reformas Constitucionales, toda vez que la nueva Presidenta, no es la líder nata de MORENA, ¿Tras Bambalinas el Hombre Fuerte del Partido y del Gobierno seguirá siendo AMLO? LAS SEMEJANZAS (Plutarco Elías Calles- AMLO) aunque se nieguen ahí están y se hacen necesarias.

Comparte en redes sociales