ESTADOS

Derrama económica turística de Yucatán aumenta 82%

Bajo la actual administración, el estado impulsó la expansión de la oferta hotelera, mejoró la conectividad e implementó programas innovadores.

El turismo en Yucatán experimentó un crecimiento de 82% en derrama económica turística y 34% más en la llegada de visitantes durante la reciente administración; este incremento se debe a una combinación de factores como seguridad, mejora en infraestructura y un aumento en la inversión privada turística, dijo a El Economista, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) del estado.

En el marco del cierre de su gestión, la funcionaria expresó satisfacción por los logros alcanzados en el sector turístico, con programas enfocados en la diversificación y descentralización de la oferta.

Un ejemplo de lo anterior son los Pueblos Mágicos, que pasaron de dos a siete, incluyendo destinos como Sisal, Maní, Tekax, Espita y Motul; cada uno de éstos ha visto un incremento en la llegada de turistas, debido a la promoción intensificada y la mejora en la infraestructura turística.

Uno de los sellos es el diseño e implementación de las Aldeas Mayas, actualmente, son 12 y en agosto se esperan mayores acreditaciones, cuyo objetivo es el fortalecimiento del turismo cultural y comunitario, donde los visitantes pueden vivir experiencias auténticas en las comunidades mayas, dejando derrama en esos lugares y preservando las costumbres y el medio ambiente, señaló la

Mejora del sector en actividad económica estatal

Michelle Fridman destacó el manejo financiero de su administración, subrayando que se logró ampliar cuatro veces la contribución del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de Yucatán, el cual pasó del 2.7% al 11.1%, colocándose en el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro y que se explica por crecimientos en distintos sectores.

La recaudación por impuesto hotelero tuvo un alza de 220%, que no solamente refleja el éxito en atraer más turistas, sino también en la eficiencia de las políticas fiscales, pues desde el 2018 hasta mayo del presente año, la oferta de servicios de hospedaje en categorías de cero a cinco estrellas en el estado de Yucatán ha alcanzado un total de 16,891 cuartos disponibles, un 22% más en oferta.

En cuanto a la captación de inversión privada turística, ésta alcanzó los 43,000 millones de pesos, la cual fue fundamental para mejorar la infraestructura y servicios turísticos en el estado, posicionando a Yucatán entre las cuatro entidades federativas con mayor captación del territorio nacional con un crecimiento de 208% desde el inicio de la administración hasta abril del 2024.

En términos de conectividad, la funcionaria mencionó que el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida es 50% mayor, también cuentan con la apertura de nuevas rutas aéreas, la expansión del puerto Progreso y la integración del Tren Maya.

Asimismo, los indicadores del primer trimestre del 2024 muestran un notable aumento en el gasto promedio diario por viajero, alcanzando los 3,547 pesos, lo que representa un incremento del 48% respecto al 2018.

“La diversificación y descentralización que hemos hecho en cada una de las seis regiones turísticas, nos ha ayudado a traer más turistas que vienen con más acompañantes, se quedan por más noches, gastan más dinero y lo reparten de una mejor manera y, sobre todo, que nos ayuda a combatir temporalidades porque estamos diversificando también los mercados y los segmentos”, dijo.

Finanzas sólidas
En materia financiera, la secretaria mencionó que están dejando un presupuesto importante para la siguiente administración, tanto en números como en términos de infraestructura y programas turísticos, lo que permitirá seguir con el desarrollo del sector.

«Estamos dejando una marca reconocida, indicadores muy positivos y un estudio detallado de nuestras acciones, que podrían continuar para mantener este crecimiento histórico», puntualizó Michelle Fridman.

Finalmente, expresó su compromiso de cerrar de manera efectiva y dejar un panorama positivo para administración entrante; y la importancia de la continuidad de estos programas para mantener los buenos resultados, «Yucatán tiene todo para seguir creciendo y en lo personal, seguiré trabajando la industria turística que, creo firmemente, es uno de los mejores motores de prosperidad para México».

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