NACIONAL

Alerta Cofepris sobre 18 playas contaminadas en México

El pasado 16 de julio comenzó la temporada vacacional 2024 para millones de alumnos en México, muchas personas visitarán diversas entidades del país para refrescarse y descansar. Entre los destinos favoritos de la gente se encuentran las playas, pero antes de tomar una decisión sobre tu próximo destino, toma en cuenta la información de La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre las 18 playas con contaminación alta.

De acuerdo con la comisión, el universo total de playas analizadas fue de 298 distribuidas en 76 destinos turísticos en los 17 estados costeros del país, de las cuales 271 cumplen con las condiciones necesarias para realizar actividades como nadar. Mientras que 18 destinos rebasan el límite de enterococos, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las playas donde no se puede nadar?

En su informe sobre la higiene de las costas mexicanas, los Estados donde se concentran las condiciones no aptas para nadar son: Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Colima y Baja California. Mientras que el listado de playas es el siguiente:

  • “Tijuana” y “Tijuana I” en Tijuana, Baja California.
  • “La Audiencia” y “Santiago” en Manzanillo, Colima.
  • “Oasis” en Puerto Vallarta/Bahía Bandera, Jalisco.
  • “La Bocana” en Huatulco, Oaxaca.
  • “Puerto Angelito” y “Playa principal” en Puerto Escondido, Oaxaca.
  • “Antón Lizardo”, “Santa Ana”, “Tumbao”, “Mocambo”, “Gaviota”, “Pelícano”, “La Bamba” y “Regatas” en Veracruz, Veracruz.
  • “Balzapote” y “Hermosa” en San Andrés Tuxtla/Los Tuxtlas, Veracruz.

Las áreas de Protección de Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Cofepris trabajan en coordinación con los 5 estados cuyas playas no cumplieron con los estándares para realizar actividades, para limpiarlas y mejorar sus condiciones.

¿Qué son los Enterococos?

Los enterorocos son bacterias propias de las personas, por lo general se encuentran en el tracto gastrointestinal debido a que forman parte de la flora normal; aunque pueden ser un riesgo para la salud ya que están relacionadas con infecciones en vías urinarias o abdominales, prostatitis, endocarditis, infecciones en heridas abiertas y otros padecimientos.

Comparte en redes sociales