NACIONAL

Faltó dinero para terminar la vacuna anticovid “Quivax”: Silvia Amaya, rectora de la UAQ

“Fue un proyecto de investigación que se llegó al punto de tener información suficiente para registrar una patente (…) Sin embargo, ya para pasar la prueba en humanos, el recurso económico que se requería para llevarla a ese nivel de estudio, la Universidad no lo contaba”, dice la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, sobre la vacuna contra el Covid-19 que estaba desarrollando esta casa de estudios durante la pandemia.

Quivax es el nombre del proyecto de la vacuna encabezado por la anterior rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y el equipo del docente-investigador de la Facultad de Ciencias Naturales.

Pese a que no se concluyó el proyecto, se obtuvieron resultados que la rectora de la máxima casa de estudios queretana considera exitosos, como el desarrollo de cinco prototipos de vacuna, dos de ellos con evidencia de efectividad contra las variantes de preocupación del Covid-19.

“De ahí pueden salir otros proyectos que eventualmente puedan utilizar la información que se recabó en este particular para la generación de nuevas posibles vacunas”, agregó la rectora de la UAQ.

El otro logro destacable en el desarrollo de Quivax fue la patente aprobada de forma, bajo la nominación Secuencias quiméricas de aminoácidos para su uso como vacuna contra SarsCov-2, con número de expediente MX/ a/2021/012438 y fecha de examen de forma aprobado el 19 de octubre de 2022.

“Hoy día, la biología molecular y celular es tan universal y puede utilizar elementos en formación que ya se tienen para avanzar en estas investigaciones (…) Finalmente, sí estamos expuestos a que vengan agentes infecciosos ante los cuales no tenemos un mecanismo de protección”, dijo Silvia Amaya.

Añadió que también se logró la publicación de un manuscrito científico en la revista Frontiers in Immunology y hay dos más en preparación, además de que la UAQ avanzó en la formación de investigadores en desarrollo de vacunas, pues se obtuvieron dos becas postdoctorales y el nombramiento de la doctora Lineth Juliana Vega Rojas —una de las líderes del proyecto—, como investigadora por México por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Silvia Amaya Llano celebra los avances de la UAQ en formación de médicos, pues en abril de este año se publicaron los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica (ENARM) —requisito indispensable para ingresar a un programa de especialidad médica en el país—, en el que la universidad queretana fue la sexta de 149 facultades y escuelas de medicina a nivel nacional en colocar a sus estudiantes en una especialidad, y la primera entre las universidades públicas.

Fue superada por la Universidad Panamericana, tres campus del Instituto Tecnológico de estudios superiores de Monterrey (ITESM) y la Escuela Médico Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La licenciatura en Medicina General de la Facultad es líder en la formación de profesionales de la salud. Es un éxito adicional se que integra a los ya obtenidos por la Unidad Académica. Entre ellos, la certificación nacional e internacional ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem)”, aseguró la rectora.

Estos resultados, dice, subrayan el liderazgo de esta casa de estudios en el panorama educativo médico del país y consolida la posición de la Facultad de Medicina como un referente de excelencia académica y profesional.

La UAQ actualmente cuenta con 35 mil estudiantes en 13 Facultades y ocho mil más en la Escuela de Bachilleres.

“Somos en cuanto a oferta educativa, la institución en el estado que más cobertura tiene. A nivel posgrado inclusive con el mayor número de programas ofertados. Somos la institución educativa más importante en el estado”, indicó muy orgullosa.

La universidad tiene presencia en 17 de los 18 municipios de Querétaro, a los cuales se lleva la educación universitaria dependiendo de sus necesidades.

“Lo vemos con las autoridades en las zonas. Hay presencia de la Escuela de Bachilleres en Camargo. Tenemos programas de investigación y con ello buscamos potencializar, de la mano de las autoridades municipales, el desarrollo de la zona. Se dan actividades universitarias, acordes a la región, a las necesidades del municipio”, mencionó la rectora que añade que el único municipio en donde no se tiene presencia es San Joaquín.

“Nos interesa avanzar en abrir mayor matrícula, cómo podemos seguir siendo y consolidarnos como la mejor oferta educativa, como universidad de excelencia”, añadió La rectora de la UAQ finaliza diciendo que la oferta no se limita a la educación, sino también a los servicios, sobre todo a sus egresados.

“También tenemos una incubadora de empresas que da apoyo a estudiantes que pudieran ser empresarios. Es un punto importante en la formación de nuestros estudiantes. No solo impactar en el programa educativo sino también programas que les den herramientas a nuestros egresados para que desarrollen el mayor de sus potenciales una vez que egresan de nuestras instituciones educativas”, finalizó.
Comparte en redes sociales