NACIONAL

Millonarios, opositores y hasta secretarios de Estados reciben Pensión del Bienestar

Seis mil pesos al bimestre no le caen mal a nadie, incluso cuando se es un prominente empresario, un secretario de Estado, un integrante de la oposición o un distinguido intelectual.

El Sol de México revisó la base de datos de los beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y descubrió una veintena de personajes que, en teoría, no tienen necesidad del apoyo, pero que se inscribieron al programa “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También hay integrantes del gabinete como los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Medio Ambiente, Víctor Manuel Villalobos, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En junio pasado, algunos beneficiarios recibieron la inusual cantidad de 18 mil pesos en una sola exhibición, debido al tiempo acumulado tras la veda electoral. Entre los afortunados estuvieron gobernadores en funciones como Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur.

El presidente López Obrador ha reconocido que desde el año 2022 recibe su pensión de adulto mayor, pero no es el único de la familia. Este diario pudo confirmar que en la base de datos también están los hermanos del mandatario, Pedro Arturo y José Ramiro, así como su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán.

Ayudas regresivas

Antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, la Pensión para Adultos Mayores se canalizaba sólo a las personas de 65 años o más que vivían en condiciones de pobreza; sin embargo, a partir de 2019, el apoyo se entrega a toda persona que cruza ese umbral de edad, sin importar sus condiciones socioeconómicas. Esto ha propiciado que incluso personas millonarias reciban el apoyo.

Organizaciones sociales como México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? Han documentado que la universalización de programas como la Pensión para Adultos Mayores ha provocado que la política social sea regresiva, es decir, que cada vez haya menos personas en situación de pobreza que reciben apoyos y, en contraste, cada vez más personas de las capas más ricas absorban el gasto social.

20% de familias acaudaladas reciben, desde el 2022, las ayudas gubernamentales; en 2016 eran sólo el 8%

Por ejemplo, en 2016, hasta 70% de los hogares más pobres recibían transferencias monetarias gubernamentales contra el 8% de las familias más ricas. Para 2022, la proporción de hogares en pobreza extrema que cuentan con apoyos monetarios cayó a 53% mientras que el grupo de familias acaudaladas que reciben ayudas gubernamentales subió hasta el 20 por ciento.

Es así como Alfonso Romo Garza (73 años), un empresario con negocios inmobiliarios, de agrobiología y de casas de bolsa, con un patrimonio superior a los dos mil millones de dólares, según la revista Forbes, haya solicitado su pensión desde enero de 2019, por lo que durante el sexenio ha recibido alrededor de 181 mil 440 pesos directamente del erario.

Comparte en redes sociales