ECONOMÍA

Panorama complicado para que Banxico recorte su tasa en agosto

Previo al último dato de inflación, el mercado esperaba que el banco central recortara su tasa de interés en la siguiente reunión de agosto.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en la primera quincena de julio, la inflación se aceleró por tercera quincena consecutiva a 5.61% anual.

Dentro del reporte, se observó que mientras la inflación subyacente –que es en la que se fija principalmente Banxico para su toma de decisiones– continuó desacelerándose, la no subyacente avanzó de manera considerable ante las presiones por los precios de las frutas y verduras.

“Creemos que el ala dovish –en nuestra opinión conformada por la gobernadora Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía– se verá alentada por el hecho de que la inflación subyacente sigue acercándose al umbral de 4 por ciento. Pese a lo anterior, reconocemos que los últimos datos de inflación han complicado el panorama para los precios en el margen, ya que no es posible descartar cierto traspaso de las presiones en la no subyacente al componente subyacente”, expresaron estrategas de Banorte.

Comparte en redes sociales