ECONOMÍA

Resistencia de inflación limitará posibilidad de recorte en tasa para agosto

Preocupa que el repunte en la inflación de energía y de tarifas autorizadas del gobierno pueda contaminar los componentes de la inflación subyacente.

De acuerdo con expertos de J.P. Morgan, la variación sorprendente de inflación de julio, podría actuar como elemento disuasivo para la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

Esto porque la inflación general es el indicador objetivo, y la magnitud del shock que sufrieron los precios de alimentos en julio, fue muy superior a los trastornos anteriores.

La inflación de la primera quincena de julio registró una variación de 5.61% anual, con lo que registró el nivel más alto desde mayo del año pasado e hiló tres lecturas quincenales consecutivas de aceleración.

Economistas de Goldman Sachs resaltaron que los motores de la inflación en el primer semestre resultaron las tarifas autorizadas por el gobierno con los de energía, los precios de servicios y así como alimentos procesados, bebidas y tabacos.

Y aunque esperan que se revierta el choque de los precios de alimentos antes de fin de año, anticipan “posibles efectos de segunda ronda, es decir, contaminación de los componentes de inflación subyacente” que dificultará la posibilidad de que regrese la inflación al nivel esperado por Banxico.

Expertos de Banco Base coincidieron con los de Goldman Sachs al precisar que cuando se aceleran las tarifas autorizadas por el gobierno, “frecuentemente le siguen aumentos en la inflación subyacente y general”.

Comparte en redes sociales