ECONOMÍA

Peso mexicano y bolsa anotan semana de pérdidas

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores culminaron el viernes una semana de pérdidas debido a persistentes preocupaciones en torno a una controvertida reforma al sistema de justicia y sobre el impacto de una victoria electoral del candidato a la presidencia en Estados Unidos Donald Trump.

En la sesión, el tipo de cambio terminó prácticamente estable, al cerrar en 18.44 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, una recuperación de apenas 9 centavos (0.05 por ciento) para la moneda mexicana. Sin embargo, el peso acumuló en la semana una pérdida de 36 centavos (1.99 por ciento) frente a la divisa estadunidense y ligó dos semanas consecutivas a la baja, alejándose cada vez más de la barrera por debajo de 17 unidades en las que se mantuvo hasta antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

No obstante, en el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana repuntaron, luego de dos semanas consecutivas en las que se había moderado. 

La sesión estuvo marcada por vaivenes en los activos locales después de conocer que los precios en Estados Unidos crecieron moderadamente en junio, allanado el camino para que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en septiembre.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), el más seguido por la Fed para vigilar la inflación, subió 0.1 por ciento el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en mayo. En los 12 meses a junio, el índice de precios PCE subió 2.5 por ciento, la menor alza anual en cuatro meses y por debajo del 2.6 por ciento de mayo. 

La Fed celebrará su próxima reunión de política monetaria los días 30 y 31 de julio; operadores esperan que la Fed mantenga sin cambios la tasa de interés y haga un recorte en septiembre.

Bolsa desciende 1.6% en la semana

El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV/IPC, cayó 0.21 por ciento, al cerrar en 52 mil 819.58 puntos, en el último día de la temporada local de resultados corporativos trimestrales; en la semana acumuló un declive de 1.6 por ciento.

La BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los índices de referencia cerraron al alza y recuperaron algo del terreno perdido en la semana, ya que los inversores volvieron a las firmas tecnológicas de megacapitalización que habían generado amplias liquidaciones.

El Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 1.11 por ciento a 5 mil 460.28 unidades; el compuesto tecnológico Nasdaq sumó 1.03 por ciento a 17 mil 357.88 unidades y el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.66 por ciento a 40 mil 593.61 unidades.

El Dow Jones lideró el camino, ayudado por el conglomerado industrial 3M, que saltó a su mayor ganancia porcentual diaria en décadas, luego de elevar el extremo inferior de su pronóstico de ganancias ajustadas anuales.

El S&P 500 y el Nasdaq también terminaron la semana con una nota positiva, ayudados por los rebotes en las acciones de megacapitalización que lideraron las caídas de los índices en las dos sesiones anteriores. Los miembros de los llamados Siete Magníficos subieron en su mayoría, encabezados por Meta Platforms.

Precios de petróleo registran tercera baja semanal

Los precios del petróleo bajaron más de uno por ciento para registrar su tercera caída semanal consecutiva, presionados por la débil demanda en China y expectativas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que podría aliviar la tensión en Medio Oriente y la preocupación de suministro que las acompañan.

La mezcla mexicana de exportación cayó 1.70 dólares para quedar en 71.96 dólares el barril; en la semana cedió 2.87 por ciento.

El referente europeo Brent perdió 1.24 dólares a 81.13 dólares el barril y el estadunidense West Texas intermediate (WTI) cedió 1.12 dólares a 77.16 dólares.

En la semana el Brent perdió más de uno por ciento mientras que el WTI bajó más de 3 por ciento.

Comparte en redes sociales