ECONOMÍA

Relocalización con impacto positivo en recursos públicos, confía Fitch

El nearshoring es un fenómeno gradual que no se dará de un año al otro. Apenas estamos en una fase inicial donde es mayor la demanda de proveedores de espacios para ubicarse pero no hemos visto la llegada de Inversión Extranjera Directa.

“El nearshoring puede fortalecer la capacidad económica de mediano y largo plazo de México para un lapso de 3 a 5 años (…) de completarse tendrá un efecto positivo en las finanzas públicas porque con un mayor crecimiento se fortalecerá la disponibilidad de recursos para recaudar”, argumentó.

Agregó que la agencia no espera un efecto inmediato de las nuevas inversiones que llegarán al país, o una próxima entrada de empresas extranjeras dispuestas a relocalizar sus cadenas de suministro.

“Vemos al nearshoring como un fenómeno gradual que no se dará de un año al otro. Apenas estamos en una fase inicial donde es mayor la demanda de proveedores de espacios para ubicarse pero no hemos visto la llegada de Inversión Extranjera Directa”.

Desde Nueva York, comentó que el aumento de la IED será el indicador que evidenciará efectivamente que ya hay una relocalización de empresas, ya sea por industrias que ya están expandiendo su capacidad en el país o por multinacionales relocalizándose.

Advirtió que esta entrada de Inversión extranjera productiva tardará aún más tiempo porque tienen que completarse varios trámites en el país que suelen demorar el proceso.

Una vez que tengamos una expansión de la IED, podríamos esperar un mayor crecimiento económico.

Aún sin esta evidencia del nearshoring en México, Fitch mantiene sin cambio su expectativa de crecimiento en 2% para el PIB para este año y en 1.8% para el año 2025.

Comparte en redes sociales