ECONOMÍA

México y Costa Rica, inflaciones y políticas restrictivas contrastantes en la OCDE

Entre los cuatro países latinoamericanos que actualmente son miembros de la OCDE, Colombia es quien tiene la inflación más alta, de 7.2% anual al mes de junio y México se encuentra cerca, con una variación de 4.7 por ciento.

Entre los cuatro países latinoamericanos que actualmente son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es quien tiene la inflación más alta, de 7.2% anual al mes de junio y México se encuentra cerca, con una variación de 4.7 por ciento.

En contraste Costa Rica destaca como la nación más exitosa en conseguir el proceso de desinflación en medio de las presiones mundiales que dejaron la pandemia, el confinamiento y las distorsiones de los conflictos geopolíticos. Según la información comparada al mes de junio de la OCDE, Costa Rica consiguió llevar la variación del índice de precios generales hasta el 0, desde el pico alcanzado en julio del 2022, que fue 12 por ciento.

México, en cambio, registró el techo de la inflación en septiembre del 2022, cuando llegó a 8.7% y consiguió un proceso de desinflación que tuvo 11 meses de duración, hasta octubre de 2023, cuando quedó en 4.26% y a partir de ahí, ha presentado fluctuaciones al alza hasta el 5.57% anual que registró en julio pasado.

La desinflación que ha experimentado Costa Rica, no fue resultado de la política restrictiva, afirmó el catedrático en economía del Tecnológico de Costa Rica, Alfredo Alfaro.

Más bien la política monetaria creó un aumento en el costo del financiamiento y distorsiones en los precios de algunos bienes y servicios producidos internamente que no han bajado, detalló.

Desde San José, refirió al presidente del Banco Central de Costa Rica, Roger Madrigal, para comentar que la diferencia entre la tasa nominal y la inflación, debe ser de 1 por ciento y ese no es el caso en aquella nación.

Esta tasa ha encarecido el costo del dinero en Costa Rica, ha desincentivado la inversión, porque los empresarios, con una tasa tan alta y una inflación negativa, no se animan a invertir.

Según la OCDE, la inflación de aquel país resultó negativa en mayo y junio pasado.

Comparte en redes sociales