Van por regularización extemporánea de más obras del Tren Maya
Antes de concluir este sexenio, la Sedena intenta regularizar la operación de al menos seis bancos de material que nutren de insumos de construcción al Tren Maya.
Cancún, QRoo.- Antes de concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intenta regularizar la operación de al menos seis bancos de material que nutren de insumos de construcción al Tren Maya, así como el edificio de oficinas de este proyecto férreo en Cancún.
Se tratan todas de obras que iniciaron sin los permisos correspondientes, por lo cual se ha apresurado a tramitar las autorizaciones de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los dos procedimientos más recientes ingresados a Semarnat corresponden a dos bancos de material ubicados en Cancún y en la zona maya de Quintana Roo, cuyas dimensiones alcanzan las 70 y 95 hectáreas respectivamente.
En ambos casos, el Ejército argumenta que “para iniciar las actividades de remoción de vegetación, el proyecto cuenta con dos autorizaciones provisionales emitidas por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), las cuales fueron otorgadas mediante el Oficio No. SRA/DGIRA/DG-01872-23 (…).
En mayo pasado Sedena inició otros cuatro procedimientos para igual número de bancos de material, de los cuales dos se ubican en el municipio de Solidaridad, uno más en Felipe Carrillo Puerto (zona maya) y uno más en Cancún.
Todos se encuentran a la espera de la autorización definitiva por parte de la Semarnat.